sábado, 15 de marzo de 2014

Sistemas Operativos. Fundamentos de Computación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA  DE MÉXICO 

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

INGENIERÍA INDUSTRIAL.

 
Descripción: fesaragon.jpgDescripción: unam.jpg

Materia: Fundamentos de Computación.

Profesor: Gastaldi Pérez Juan 

Trabajo: Sistemas Operativos.

Grupo: 1114

Integrantes del equipo:

Álvarez Reyes Nallely Gpe.

Meza Meneses Marcos Osman

Rodríguez Maya Edgar Gerardo

Tejeda Jiménez Dafne Abigail

Fernando Serrano Ojeda

 

 


Tabla de contenido

 




SISTEMAS OPERATIVOS


Sistemas Operativos monousuario.
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que sólo soportan a un usuario a la vez.
Ejemplo: MS-DOS.
Sistemas Operativos multiusuario.
Los sistemas operativos multiusuario son capaces de soportar más de un usuario simultáneamente. Este
tipo de sistema operativo es fundamental en el manejo de redes de computadoras actualmente.
Ejemplos: UNIX y WINDOWS NT.
Sistemas Operativos monotarea.
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el  caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
Ejemplo de sistema monotarea es el MS-DOS.
Sistemas Operativos multitarea.
Un sistema operativo multitarea es aquél que puede ejecutar varios procesos al mismo tiempo.
Sistemas operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.
Sistemas Operativos monoprocesador.
Un sistema operativo monoprocesador es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora.
El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Sistemas Operativos multiprocesador.
Un sistema operativo multiprocesador es capaz de utilizar varios procesadores.
Ejemplo: Windows Xp, Windows 2000 Server y Linux.


Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes procesan una gran cantidad de trabajos similares agrupados en bloques
o lotes (el programa, los datos y las instrucciones) en el orden de admisión, según el modelo de "primero en llegar primero en ser atendido", con ausencia de interacción entre el usuario y el trabajo mientras éste se ejecuta.
Ejemplos: SCOPE, orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II, orientado a procesamiento académico.










MS-DOS

ANTECEDENTES E HISTORIA DE MS-DOS


Descripción: disquetesEl sistema operativo MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) fue un sistema operativo de Microsoft destinado a computadoras con arquitectura x86 y se convirtió en el sistema operativo más popular entre los computadores IBM PC y compatibles durante los años 80 y mediados de los 90, momento en el que comenzaron a popularizarse los sistemas operativos con interfaces gráficas de usuario (como Windows 95).
La historia de MS-DOS está muy ligada a la historia del IBM PC, que en el mes de agosto cumplía 30 años, puesto que este sistema operativo surgió para dotar a los sistemas de IBM de un sistema operativo distinto alCP/M y que, lógicamente, fuese más potente.Casualidades del destino, los ejecutivos de IBM estaban convencidos que una empresa de Seattle de nombre Microsoft era la que había desarrollado el sistema operativo CP/M, que era bastante popular en aquella época, sin embargo estaban totalmente equivocados y confundieron Microsoft con Digital Research.
Tras reunirse con Bill Gates y darse cuenta del error, los emisarios de IBM concertaron una cita con Digital Research que no fue demasiado fructífera porque la compañía quería revisar con detalle el contrato ofrecido por IBM y como la compañía quería lanzar sin demasiados retrasos el IBM PC al mercado, volvieron a reunirse con Gates para ver si les podía ofrecer una alternativa. Bill Gates demostró ser un genio de los negocios al tomar una de las mejores decisiones empresariales de la historia: prometió a IBM un sistema operativo mejor que el CP/M (aunque no tenía nada real que ofrecer) y, además, no les vendería el sistema operativo sino que se lo distribuiría en forma de licencias para cada una de las máquinas que se fabricasen. IBM no le dio valor al software en esos momentos y pensó que con vender máquinas sería suficiente, así que aceptaron las condiciones de Gates.
Sin nada real que ofrecer, Microsoft adquirió por 50.000 dólares el QDOS desarrollado por Tim Paterson en Seattle Computer Products y del que se decía que era un plagio del CP/M. Microsoft modificó el QDOS para cumplir las especificaciones acordadas con IBM y, al terminarlas (en julio de 1981), rebautizó el sistema como MS-DOS aunque, al vincularla al IBM PC, se distribuyeron bajo el nombre de PC DOS.
Esta primera versión de MS-DOS soportaba 16 Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb e incluía ya 22 órdenes además de incluir ya el intérprete de comandos COMMAND.COM. y manejar archivos con extensión .com y .exe.
Descripción: Pantalla MS DOS
Como la arquitectura del IBM PC era abierta (y basada en componentes del mercado), otros fabricantes comenzaron a lanzar equipos clónicos y compatibles con el IBM PC, así que también recurrieron a Microsoft para que les dotase de licencias MS-DOS con las que equipar sus sistemas. La compañía de Bill Gates, dado que era la propietaria, no tuvo ningún inconveniente en distribuir el sistema operativo y gracias a este audaz movimiento las ganancias de la compañía se multiplicaron exponencialmente.
MS-DOS nos acompañó desde 1981 con la versión 1.0 hasta el año 2000 con la versión 8.0 (que estaba incluida en Microsoft Windows Millenium Edition), en ese intervalo de casi 20 años, fue incluyendo nuevas funcionalidades y ampliando sus capacidades: MS-DOS 2.0 (1983) aportó el soporte para discos duros, MS-DOS 2.11 incluyó el soporte para LAN, MS-DOS 6.0 (1993) llegó con el desfragmentador de disco o el antivirusMSAV y MS-DOS 6.22 fue la última versión de MS-DOS que se distribuyó por separado ya que las sucesivas versiones (MS-DOS 7.0 y MS-DOS 8.0) vendrían integradas en Windows 95, Windows 98 y Windows Me.


COMANDOS


Comandos para la gestión de directorios

Comando: MD
Etimología: Viene de make directory.
Función: Crear directorios
Sintaxis: MD [unidad\ruta\]
Comando: RD
Etimología: Viene de remove directory.
Función: Borra un directorio (solo si este se encuentra vació).
Sintaxis: RD [unidad\ruta\]

Comando: DELTREE
Etimología: Anglicismo delete “eliminar/borrar” tree “árbol”.
Función: Borrar directorios (estando o no estando vacíos).
Sintaxis: DELTREE [unidad\ruta\]

Comando: DIR
Etimología: De directorio J.
Función: Este comando procesa una visualización de todos los ficheros, directorios, de la ruta en la que nos encontramos.
Mediante una serie de parámetros podemos modificar ese listado de visualización. Este comando funciona como un filtro.
Sintaxis: DIR [unidad\directorio\fichero]
Parámetros: podemos especificar unos parámetros para que se listen los archivos y directorios de una forma concreta:
/P Con este parámetro podemos restringir la secuencia de listado y detenerla hasta que pulsemos una tecla. Al pulsar una tecla se procesara el siguiente bloque de listado y así sucesivamente. Este comando reparte internamente el numero de ficheros y directorios en bloques para luego ir sacándolos.
/N Ordena por nombre
/E Ordena por extensión
/S Ordena por tamaño
/D Ordena por fecha
/G Ordena poniendo agrupados todos los directorios después de los ficheros.

Comando: CD
Etimología: De change dir (cambiar directorio)
Función: Permite cambiar de un directorio activo a otro. Es por el cual podemos movernos en MSDOS.
Sintaxis: CD [unidad:]\[ruta]\[directorio]
Peculiaridades: Si deseamos retroceder un directorio no hace falta poner la ruta nos basta con poner cd..

Comando: TREE
Etimología: Palabra inglesa tree (árbol).
Función: Este comando nos mostrara la estructura o el árbol de directorios de la unidad especificada en función opcional de unos parámetros dados.
Sintaxis: tree [unidad\ruta] [/f] [/a]
Donde unidad/ruta podremos especificar la ruta de la cual deseamos obtener esta información. El parámetro /f hará que se muestren también los archivos dentro de esta estructura de directorios.


Comando: MOVE
Etimología: Viene de move (mover)
Función: Este comando mueve ficheros de un directorio a otro. Este comando vendría hacer internamente una copia del archivo al directorio especificado a mover, luego borra el fichero de salida.
Sintaxis: move [/y]
Donde /y es un parámetro que poniéndolo el move moverá ficheros sin preguntar la confirmación de reemplazo a otros archivos que se puedan llamar de la misma forma al directorio de destino. En caso de no especificarse, MSDOS nos preguntara la confirmación de reemplazo de ficheros. A continuación debemos especificar el directorio de origen y el de salida o destino.
Comandos para la gestión de archivos

Comando: TYPE
Etimología: Pos lo de siempre, anglicismo.
Función: Ver el contenido de archivos de texto, haciendo un listado (no permite el uso de comodines).
Sintaxis: TYPE [unidad:]\[ruta]\[directorio]\

Comando: PRINT
Etimología: Pues de imprimir J
Función: Imprime archivo de texto.
Sintaxis: : PRINT [unidad:]\[ruta]\[directorio]\

Comando: COPY
Etimología: Pos lo de siempre copy en el ingles de copiar.
Función: Este comando permite la reproducción o copia de archivos o ficheros (es lo mismo).
Sintaxis: copy


Comando: MOVE
Función: Este comando mueve ficheros de un directorio a otro. Este comando vendría hacer internamente una copia del archivo al directorio especificado a mover, luego borra el fichero de salida.
Sintaxis: move [/y]

Comando: REN o RENAME
Etimología: Viene de la palabra inglesa rename (renombrar).
Función: Su función es dar un nuevo nombre a un fichero. No se puede renombrar y que haya dos archivos con el mismo nombre, ni MSDOS ni Windows lo permiten dentro de un mismo directorio. Si los archivos llamados de forma igual se encuentran en directorios distintos si lo permiten. También podemos usar en este comando los comodines del dir J.
Sintaxis: rename



Comando: DEL
Etimología: Su nombre viene como siempre del ingles (delete) L.
Función: Es el comando encargado de eliminar archivos. En este comando podemos usar los comodines que usábamos en el comando dir.
Sintaxis: del [unidad:]\[ruta]\[directorio]\

Comando: ERASE
Función: Exactamente igual que el anterior, por ello no le daré mas importancia.
Sintaxis: erase [unidad:]\[ruta]\[directorio]\





MAC OS


Antecedentes e Historia


La historia de los sistemas operativos (OS) de Apple refleja fielmente la propia historia de la compañía y la importancia “necesaria y suficiente” de su fundador y actual CEO, Steve Jobs, en ella. Cada bandazo y cada apuesta de Steve Jobs por un sistema operativo ha marcado el rumbo de la historia de la compañía a lo largo de los 34 años de vida de Apple, Inc.
Apple fue creada en el garaje de los padres de Steve Jobs por su amigo Steve Wozniak y él mismo. Los ordenadores que crearon utilizaban un sistema operativo creado por ellos mismos y que tuvo un éxito inmenso: el Apple II se vendió como churros al comienzo de los 80 convirtiendo a Steve Jobs en el hombre de moda de Silicon Valley.
Tras una visita al centro de investigación de Xerox, llamado Xerox PARC, que estaba trabajando en un interfaz gráfico de usuario (GUI), Steve Jobs tuvo la feliz idea de lanzar al mercado un nuevo Sistema Operativo que fuera el primero en comercializarse con un GUI para su funcionamiento en lugar de las molestas pantallas negras inaccesibles para el usuario final de un ordenador. Steve Jobs se obsesionó con esta idea y así nació el Apple Lisa, el primer ordenador del mercado con ventanas, escritorio, papelera y el primero de la historia que manejaba con el ratón.
A partir de ese momento, Steve Jobs comenzó a tratar diferente a los trabajadores del Apple original y a los de su nuevo sistema operativo con GUI, al que llamó “Macintosh“. A partir de entonces -1984- a todos los sistemas operativos de Apple se les conoce como “Mac”.
El primer Mac OS vió la luz el 24 de Enero de 1984. Este sistema operativo no fue el primero con interfaz gráfica, pero si fue el primero en obtener éxito debido a su bajo coste. En 1984 comenzó la era de Mac OS, 26 años después sigue siendo un sistema operativo de referencia mundial.


 Mac OS 1.0
Descripción: mac-os-1.gifEl primer Mac OS era de bajo coste para la época, costaba alrededor de 2.500 dólares. En comparación con el resto de equipos de la época éste tenía un coste muy inferior. La Xerox Alto costaba alrededor de 32.000 dólares, la Xerox Star costaba alrededor de 16.000 dólares y el Apple Lisa alrededor de 10.000 dólares.
El sistema implementaba ventanas, que era la gran novedad en el momento, el nuevo concepto de escritorio, iconos representativos de cada fichero, carpeta o aplicaciones, mouse para moverse por el escritorio, menús y scrollbars.
 Uno de los detalles curiosos que traía esta versión de Mac OS es que no se podía crear una carpeta dentro de otra carpeta. Realmente todos los ficheros se guardaban en la misma dirección
de disco y se creaba una nota en el disco guardando en que carpeta se encontraba cada fichero, de este modo el Finder podía representar luego las carpetas con los ficheros dentro. Otra de las curiosidades de Mac OS era que la papelera era un lugar dónde almacenar los ficheros que en el reinicio del equipo se borrarían. No se podían eliminar los ficheros directamente.Mac OS tampoco podía ejecutar 2 aplicaciones a la vez - no seáis maliciosos pensando en quién tampoco puede en el Siglo XXI -, es decir, no tenía capacidad de multitarea a nivel de usuario.
 La obsesión de Jobs por Macintosh hizo surgir recelos y molestias con los demás trabajadores de Apple. Steve Wozniak abandonó la empresa en 1985 y el consejo de administración decidió relevar a Jobs de la dirección de Macintosh para dirigir el área de I+D. Finalmente, el auge de IBM con el plagio-Windows y los problemas de compatibilidad de Macintosh con PC, hicieron que las relaciones de Jobs con el CEO John Sculley (que el propio Jobs había propuesto) se enturbiaran hasta hacer que Steve Jobs abandonara a mediados de 1985 la empresa que él mismo había fundado.
Lejos de caer en el desánimo, Jobs se dedicó a continuar con el mismo trabajo: el equipo de Macintosh abandonó Apple con él y fundaron NeXT Computers. A principios de los 90 NeXT había creado un sistema operativo basado en el lenguaje C-Objective (orientado a objetos) que suponía una revolución entre los sistemas operativos del momento, capaz de hacer frente a Windows: el sistema NEXTSTEP.
 Este sistema es muy parecido funcionalmente a la primera versión de Mac OS X y visualmente muy parecido a Mac OS Classic. Se trata, sin duda, del eslabón perdido entre Macintosh y Mac OS X.
La segunda venida de Steve Jobs, 1997
Casualidades de la vida, las ventas de Apple desde 1985 dejaron mucho que desear. Muy pocos usaban Apple durante esos años. Apple se vio necesitada de un nuevo sistema operativo y tras años de investigación (proyecto Copland) decidieron comprar NeXt Computer, nombrar CEO interino a Steve Jobs y convertir NeXtSTEP en Mac OS X (inicialmente al proyecto se le denominó Rhapsody).
Mac OS Classic
La segunda venida de Steve Jobs a Apple, supuso unos cambios importantísimos en la estructura de la empresa, algunas incómodas decisiones financieras en la búsqueda de inversores, y el cambio de la imagen de la compañía.
 Mac OS 9 fue el último sistema heredero de Macintosh de 1984 y preparó el camino para la adaptación de Mac al futuro Mac OS X. De hecho tras el lanzamiento de Mac OS X, convivieron juntos en un mismo ordenador, conociéndose a Mac OS 9 como Classic.
 Para los entendidos en programación, en esa época convivieron tres modos de programación: Classic (9), Carbon (9 y X) y Cocoa (X).
La gran obsesión de Steve Jobs desde que visitó “Palo Alto Research Center” de Xerox en 1979, ha sido siempre la interfaz gráfica de usuario. No iba a ser distinto: su objetivo desde 1997 fue el lanzamiento de Mac OS X, el mejor sistema operativo con la mejor GUI. Su presentación espectacular se produjo en 2000.
Descripción: Mac-OS-X-leopard-Black-Wallpaper-51.jpgDesde entonces han sido muchas las versiones de Mac OS X, todas ellas denominadas en clave interna con nombres de grandes felinos, que a partir de v10.2 fueron popularizados hasta conocerse hoy en día esencialmente por su nombre de felino:
Cheetah (v10.0 en marzo de 2001)
Puma (v.10.1 en julio de 2001)
Jaguar (v.10.2 en mayo de 2002)
Panther (v.10.3 en 2003)
Tiger (v10.4 presentado en 2004 y lanzado en 2005)
Leopard (v10.5 presentado en 2006 y lanzado en 2007)
Snow Leopard (actual v10.6, presentada en 2008 y lanzada en agosto de 2009).

 

Comandos


Lista de comandos más utilizados y muy útiles:


·         "Tocando con dos dedos el Trackpad": Abre el menú contextual (es como el click derecho en PC)
·         cmd + W: Cierra, como hacer click en cerrar (en la esquina superior izquierda de una ventana o aplicación)
·         cmd + Q: Cierra aplicaciones (1)
·         cmd + →|: Cambia de aplicación (2)
·         cmd + C: Copia (3)
·         cmd + X: Corta texto o mails
·         cmd + V: Pega (4)
·         cmd + Z: Deshace
·         cmd + + Z: Rehacer
·         cmd + ←: Eliminar
·         cmd + N: Nuevo





NOVELL


Historia y Antecedentes


Descripción: wave-novell.jpgNovell Netware es un sistema operativo. Es una de las plataformas de servicio para ofrecer acceso a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos.
Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quién falleció en octubre de 2006, y estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes que aparecieron en la década de 1980.
Ray Noorda, "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local", señaló el presidente de Dell, Michael Dell.
Además del servidor de red propiamente dicho, se comercializaron productos adicionales: Netware for SAA (Conectividad con MainFrames), Netware Connect (Conexión de clientes vía módem), MPR MultiProtocol Router (Interconexión de redes), etc.
Descripción: img1.pngA comienzos de los años 80 Novell contribuyó a inventar las redes corporativas, y hoy día sigue liderando la tecnología de la Red. El software de red comenzó con la compartición de archivos e impresoras en redes de área local (LAN) y evolucionó hasta la gestión de redes de área amplia, lo que posibilitó la aparición de la informática empresarial y, en último término, de Internet. Actualmente, Novell sigue manteniendo su liderazgo en tecnología ofreciendo soluciones que son abiertas, seguras y globales. Novell ayuda a sus clientes a aprovechar el valor de su información y ofrecerla de manera segura y económica a quien la necesite, en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo o plataforma. Novell es un líder en código abierto y servicios de identidad, ofreciendo soluciones Linux desde el servidor al equipo de escritorio y soluciones basadas en identidades para gestionar, proteger e integrar las redes de hoy día.
Novell Data Systems comenzó su andadura en 1979 como fabricante de PCs y sistemas operativos de disco. En enero de 1983, Jack Messman y la empresa de capital riesgo Safeguard Scientifics transformaron NDSI en Novell, Inc., dedicada al diseño y comercialización de software y hardware para redes de datos. En mayo de 1983, Raymond J. Noorda, con gran experiencia en ingeniería y marketing, fue nombrado presidente y director general de la nueva compañía.
Durante el periodo de Noorda al frente de la empresa, Novell contribuyó a crear el mercado de redes corporativas con la introducción de la LAN. En 1983, Novell presentó NetWare, el primer software para LAN basado en tecnología de servidores de archivos. Novell desarrolló un sistema de redes de PCs mediante el cual una máquina gestionaba la red y controlaba el acceso a los dispositivos compartidos, como unidades de disco e impresoras. Durante la década de 1980, los requisitos de las grandes empresas para con sus redes aumentaron de forma significativa y las LAN se vieron sustituidas gradualmente por redes de área amplia capaces de unificar grandes entornos corporativos. Al comenzar la década de 1990, el sistema operativo NetWare de Novell, actualizado con las características que necesitaban las empresas distribuidas, era líder de este mercado con una cuota cercana al 70 por ciento.
En 1996, al comprender que Internet estaba comenzando a revolucionar el mercado de las redes tradicionales, John Young, director general interino, inició un programa destinado a preparar los productos de la compañía para Internet.
Eric Schmidt tomó las riendas de Novell en marzo de 1997 y aceleró los esfuerzos por aprovechar al máximo los puntos fuertes de la tecnología de redes de Novell para la nueva era de Internet. Durante el año siguiente se pusieron a la venta el sistema operativo de servidor NetWare 5 y NDS (Servicios del Directorio de Novell), compatibles de forma nativa con IP, el protocolo de comunicaciones de Internet.
Al aumentar cada vez más la heterogeneidad de las redes corporativas y la necesidad de interoperabilidad en Internet, en 1998 Novell comenzó a promocionar NDS (ahora eDirectory) como medio para enlazar plataformas diversas. La empresa también empezó a comercializar productos que utilizaban los datos almacenados en el directorio para simplificar la gestión de las redes y ofrecer acceso más seguro utilizando la identidad de los usuarios. A finales de 1999 Novell lanzó eDirectory, un auténtico servicio de directorio interplataforma y muestra ejemplar del compromiso de Novell con la interoperabilidad y los estándares abiertos, dos de los requisitos clave de Internet.

USO ACTUAL


La estrategia de Novell ha sido siempre acelerar el crecimiento de las redes. Anteriormente, desarrollaba productos hardware para potenciar el crecimiento de aspectos importantes de las redes, dejando posteriormente la fabricación de estos productos en manos de otras empresas. Algunas de éstas se convirtieron pronto en proveedores importantes de productos en el mercado en expansión de las redes.
Hoy la estrategia de computación en red de Novell es una arquitectura llamada SISTEMAS ABIERTOS NETWARE. Esta arquitectura tiene los siguientes objetivos:
Permitir disponer de los servicios ofrecidos por NetWare en plataformas ampliables.
Hacer que NetWare sea independiente del protocolo soportando los estándares importantes de la industria, como TCP/IP y los niveles de protocolo OSI.
Ofrecer encaminamiento (rounting) y redes de área amplia.
Mantener abierta la arquitectura y ofrecer herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que operen en un entorno distribuido de computación en red.

Novell planea implementar esta estrategia ofreciendo o soportando plataformas de servido-res, arquitectura abierta, una tecnología de protocolos abierta y servicios NetWare.


COMANDOS


·         Modules.-visualiza los archivos *.nlm desde un Server.
·         Load.-carga un nlm a un Server.
·         Unload.-sirve para descargar un modulo nlm.
·         Netadmin .-Aplicación de MS-dos que si la ejecutamos y elegimos la opción de "Gestionar objetos" para elegir el volumen "NETCEP SYS" podemos observar las "Estadísticas del volumen".
·         Filer .-Usa Filer para el control de la información del volumen, directorios y ficheros.
·         Whoami .-Usa whoami para ver tu username principalmente, también sirve para dar información acerca de tus    derechos en el servidor, tus equivalencias de seguridad, etc.
·         Setpass.-Usa setpass para crear o cambiar tu contraseña en uno a más servidores. También puedes sincronizar contraseñas en múltiples      
·         Rights .-Usa rights para ver tus derechos efectivos sobre un fichero o directorio.
·         Flag .-Usa flag para ver o cambiar los atributos de ficheros en un directorio dado. (También se puede utilizar el comando Filer)
·         Attach.- Usa attach para acceder a otro servidor mientras permaneces logineado en tu actual servidor.






























UNIX


El sistema Unix es un sistema computacional capaz de hacer tareas múltiples y que también posee la capacidad de administrar los recursos entre uno o más usuarios, todo simultáneamente. Este sistema cuenta con uno o varios intérpretes de comando  así como también con un gran número de comandos y muchas utilidades (ensambladores, compiladores para varios idiomas, procesador de textos, correo electrónico, etc.). Está formado por una serie de elementos que pueden representarse en forma de capas concéntricas donde, en primer lugar, alrededor del hardware, aislando a este de los usuarios, además de adaptar el resto del sistema operativo a la maquina debido a la portabilidad que existe en el mismo
Actualmente, los sistemas Unix se afianzaron en entornos profesionales y universitarios gracias a su estabilidad, su gran nivel de seguridad y el cumplimiento de estándares, especialmente en lo que se refiere a redes.

Antecedentes

MULTICS

Descripción: multics_logo.gifUnix es el sucesor directo de un sistema operativo modular llamado MULTICS (acrónimo en inglés de Servicio de Información Cálculo Multipixelado), que fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y uno de los primeros escritos en un lenguaje de alto nivel, el PL/1[1].

Multics se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits por el Instituto de Massachusetts, Laboratorios Bell, AT&T y General Electric a finales de la década de los 60’s. Éste tenía como novedades ser uno de los primeros en implementar un único nivel de almacenamiento de datos, la memoria de un proceso consistía solamente en segmentos que estaban mapeados en su espacio de direcciones; para leer o escribir en ellos, el proceso simplemente utilizaba instrucciones normales de la CPU, y el sistema operativo tenía cuidado de asegurarse que todas las modificaciones fueran guardadas en disco, con una desventaja de que  el tamaño del segmento estaba limitado, aproximadamente, a  1MB actual, lo que requería que se trabajara con un código extra para archivos mayores a esto, a lo que respondieron con otra gran idea:  un enlace dinámico, en el cual las aplicaciones automáticamente utilizaban la última versión de cualquier rutina externa que llamaban, así diferentes usuarios podían automáticamente acabar utilizando diferentes versiones de las rutinas externas. Estas dos ideas han sido heredadas en la mayoría de los sistemas operativos actuales, sin la desventaja de la limitante de 1MB, ya que hoy en día la capacidad de memoria es muy superior.

Multics también soportaba una reconfiguración on-line muy agresiva; las CPUs, los bancos de memoria, unidades de disco, etc. podían ser añadidas y quitadas mientras el sistema continuaba funcionando; entrando en servicio, o eliminándose cuando fuera necesario. Como se soportaban varias CPUs, fue uno de los primeros sistemas multiprocesador.



HISTORIA


El primer sistema "Unix" fue desarrollado en 1965 por Ken Thompson en los laboratorios de Bell AT&T en Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos. El objetivo de Ken Thompson era desarrollar un sistema operativo interactivo simple, denominado "Multics" (Multiplexed Information and Computing System [Sistema informático y de Información Multiplexado]) de manera que pudiera ejecutar un juego que él mismo había creado (Space Travel [Viaje al espacio], una simulación de un sistema solar).

Luego, alrededor de Multics se formó un consorcio compuesto por el MIT (Massachesetts Institute of Technology), la compañía General Electric Co. y los laboratorios Bell Lab.

En abril de 1969 los laboratorios AT&T decidieron utilizar el GECOS (General Electric Comprehensive Operating System [Sistema Operativo Completo General Electric]) en lugar de Multics. Sin embargo, Ken Thompson y Dennis Ritchie, quien se había unido al equipo, necesitaban hacer funcionar el juego Space Travel (Viaje al espacio) en una máquina más pequeña (un DEC PDP-7, Procesador de Datos Programados que sólo tenía una memoria de 4K para hacer que se ejecutaran los programas del usuario). Por este motivo, ellos rediseñaron el sistema para crear una versión limitada de Multics, denominada UNICS (UNiplexed Information and Computing Service [Servicio informático y de Información UNiplexado]), convenientemente abreviado: Unix.

La fecha del 1 de enero de 1970 es considerada la fecha de nacimiento del sistema UNIX, lo que explica por qué todos los relojes del sistema en los sistemas operativos de Unix comienzan con esta fecha.

Además de estas actividades, D. Ritchie jugó un papel muy importante en la definición del lenguaje C (ya que él es considerado uno de sus creadores junto con B. W. Kernighan). Así el sistema entero fue completamente reescrito en C en 1973 y se denominó Unix Time-Sharing System (Sistema de Tiempo Compartido Unix) (TSS).
Cuando el sistema pasó a la versión 7 en 1979, su desarrollo fue acompañado de notables modificaciones, tales como:  la extracción de las limitaciones relacionadas con el tamaño de los archivos, mejor portabilidad del sistema (que opera en varias plataformas de hardware), la inclusión de varias utilidades.

Un decreto que data del año 1956 impidió que la compañía AT&T, a la que pertenecía Bell Labs, comercializara cualquier otro producto que no fuesen teléfonos o equipos de telégrafo. Es por este motivo que se tomó la decisión, en el año 1973, de distribuir el código fuente de UNIX en las universidades, con fines educativos.

Para fines del año 1977, investigadores de la Universidad de California desarrollaron otra versión Unix a partir del código fuente provisto por AT&T para poder ejecutar el sistema en su plataforma VAX y lo denominaron BSD, que significa Berkeley Software Development (Desarrollo del Software Berkeley).

De esta forma se conformaron dos ramas de desarrollo para el código fuente:
La rama de AT&T que se convertiría en Sistema V de los Laboratorios del Sistema UNIX (USL)
La rama de BSD (Berkeley Software Development [Desarrollo del Software Berkeley]), desarrollado por la Universidad de California.

En 1977, AT&T puso el código fuente de UNIX a disposición de otras compañías, a pesar de que se desarrollaron muchos sistemas similares a UNIX:
AIX, Unix comercial basado en el Sistema V desarrollado por IBM en febrero de 1990
Sun Solaris, Unix comercial basado en el Sistema V y en BSD desarrollado por SUN Microsystems
HP-UX, Unix comercial basado en BSD desarrollado por Hewlett Packard a partir de 1986
Ultrix, Unix comercial desarrollado por DEC
IRIX, Unix comercial desarrollado por SGI
Unixware, Unix comercial desarrollado por Novell
Unix SCO, Unix comercial basado en el Sistema V desarrollado por Santa Cruz Operations y Hewlett Packard a partir de 1979
Tru64 UNIX, Unix comercial desarrollado por Compaq

En 1983, AT&T tuvo el derecho de comercializar su Unix, lo que marcó la aparición del Sistema UNIX V, la versión comercial de su sistema Unix.

En 1985, un profesor holandés llamado Andrew Tannenbaum, desarrolló un sistema operativo mínimo denominado Minix, con el objetivo de poder enseñarles a sus alumnos la programación de sistemas.
En 1991, un estudiante finlandés, Linus Torvalds, decidió diseñar, basándose en el modelo Minix, un sistema operativo capaz de ejecutar 386 tipos de arquitecturas.
Este sistema operativo se denominó "Linux" y mostraba el siguiente mensaje en el foro de discusión comp.os.minix:
Hola a todos los que están utilizando minix – Estoy diseñando un sistema operativo gratuito (se trata sólo de un pasatiempo, no será gigante y profesional como gnu) para clones AT 386 (486).

En 1993, la compañía Novell adquirió la división Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual.16 Esto ocurrió en un momento delicado en el que Unix Systems Laboratories disputaba una demanda en los tribunales contra BSD por infracción de los derechos de copyright, revelación de secretos y violación de marca de mercado.17

Aunque BSD ganó el juicio, Novell descubrió que gran parte del código de BSD fue copiada ilegalmente en UNIX System V. En realidad, la propiedad intelectual de Novell se reducía a unos cuantos archivos fuente.17 La correspondiente contra-demanda acabó en un acuerdo extrajudicial cuyos términos permanecen bajo secreto a petición de Novell.

En 1995, Novell vendió su división UNIX comercial16 (es decir, la antigua Unix Systems Laboratories) a Santa Cruz Operation (SCO) reservándose, aparentemente, algunos derechos de propiedad intelectual sobre el software.18 SCO continúa la comercialización de System V en su producto UnixWare, que durante cierto tiempo pasó a denominarse OpenUnix, aunque ha retomado de nuevo el nombre de UnixWare.





UNIX en la actualidad


A pesar de que muchas de las funcionalidades de Unix son imitadas hoy en día por una gran cantidad de sistemas operativos, entre ellos las distribuciones de GNU/Linux. Se podría decir que las versiones más "puras" de este sistema operativo son las de UnixWare y SCO Open Server. Estas versiones de sistemas operativos no libres para PC son actualmente propiedad de SCO Group. Por lo que se conoce, en enero de 2003, SCO contrató a un abogado, anunciando que investigarían infracciones a su derecho de autor. El 7 de marzo, el jefe ejecutivo de SCO, Darl McBride, anunció que demandarían a IBM por sus contribuciones al código de Linux, alegando que IBM robó código de UNIX y se lo otorgó a los desarrolladores del núcleo de Linux.

Descripción: unix-os1.jpgEn mayo de 2003, SCO Group dijo haber enviado cartas a 1.500 de las mayores corporaciones del mundo, incluyendo las compañías de Fortune 500, alegando que, de utilizar Linux, podrían estar infringiendo sus derechos de propiedad intelectual sobre el código original de UNIX. Como resultado SCO ha sido demandado por difamación por varias compañías, incluyendo IBM, la organización alemana LinuxTag, SuSE y Red Hat. El 18 de Agosto de 2007 se conoció por fin la sentencia de este pleito que llevaba en activo desde el año 2003. Finalmente el juez concluyo que:

-        El acuerdo que SCO tenía con Novell, el único derecho que otorgaba a SCO era el de vender licencias de Unix a terceros.

-        SCO tiene que pagar a Novell (SuSe) el 95% del importe de esas ventas, que principalmente fueron 16 millones de USD de Microsoft y 10 millones de USD de Sun.

El 14 de septiembre de 2007, debido a los contratiempos legales que sufrió la empresa, SCO solicitó protección invocando los términos del Cápitulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América. El 25 de octubre de 2007, SCO (el ex-rey del Unix para PC) recibe una oferta de 36 millones de USD por parte de JGD Management por sus negocios y propiedad intelectual. Dándole un parcial fin a las nuevas versiones de Unix.

A pesar de todos estos contratiempos, las últimas versiones de estos sistemas operativos todavía se encuentran vigentes en algunos computadores. Por ejemplo, la versión 7.1.4 de UnixWare es compatible con muchas de las aplicaciones libres clásicas de Unix (Apache, Squid, entre otras). Mientras que el SCO OpenServer 6.0.0 MP2, todavía sigue siendo un software propietario de gran uso en el entorno comercial e industrial a nivel mundial.

Para hacerlo breve, actualmente UNIX puede referirse a 3 cosas:

• Familia UNIX: como un grupo genérico de sistemas operativos que comparten determinados criterios en su diseño y por lo tanto son llamados de la familia (o tipo) UNIX. Son más de 100 sistemas operativos que se consideran de su familia.

• Sistema operativo UNIX: como una subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera versión creada por Bell. Esto significa que comparten códigos y propiedad intelectual.

• Marca UNIX: es decir, Unix como marca es propiedad de "The Open Group", organización de estandarización que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estándares. Esto es independiente de si el sistema operativo en cuestión es de la familia UNIX o descendiente del original.

COMANDOS


·         Pwd.- (sintaxis: pwd) Muestra el directorio actual de trabajo.
·         Mkdir.-(sintaxis: mkdir nom_directorio) Crea un nuevo directorio.
·         Cd.-(cd nom_directorio         ) Cambia de directorio
·         Ls.-(sintaxis ls) Lista los archivos y directorios dentro del directorio de trabajo
·         Mv.-(sintaxis mv archivo o directoiro) Mueve archivos o subdirectorios de un directorio a otro, o cambiar el nombre del archivo o directorio. cp  cp nom_archivo directorio
·         CP.-( cp nom_archivo directorio) Copia archivos en el directorio indicado.
·         Rm.-(sintaxis rm nom_archivo)        Remueve o elimina un archivo.
·         Rmdir.-(sintaxis rmdir nom_directorio)        Elimina el directorio indicado, el cual debe estar vacío.
·         Lpr.-(sintaxis lpr -[lista de requerimientos]) lpr -P nombre_imImprime un archivo en la impresora predeterminada.
·         Tar.-(sintaxis tar -[arg] archivo.tar archivo) Comprime archivos y directorios utilizando la extensión .tar










LINUX

Antecedentes
Para comprender mejor a base de que fue creado Linux necesitamos comprender lo que es el software libre.

GNU
En oposición a la comercialización del software y mas particularmente a la falta de disponibilidad de código fuente, Richard Stallman entonces investigador en el MIT (Massachusetts Institute of Technology)  inicio un movimiento para el desarrollo del software libre de derechos en 1982.[2]
Este movimiento se tradujo en la creación de un proyecto consistente en reescribir completamente un sistema operativo libre, el modelo seguido era Unix, y Richard Stallman llamo a su proyecto GNU -GNU's Not Unix.

Historia

Utilizando el sistema operativo MInix, desarrollado por Andrew S. Tanenbaum y con el objetivo de mostrar a sus estudiantes el funcionamiento de un sistema operativo tipo Unix, en un proyecto escolar sobre el modo protegido de los procesadores Intel 368,
Linus Torvalds empezó a desarrollar su propio núcleo Unix para añadirles nuevas funcionalidades.
Linux nació pues, en 1991, gracias a un estudiante de la universidad de Helsinki. El éxito de Linux se basa en una idea ingeniosa de su creador.
Linus Torvalds:  su éxito se baso  una idea ingeniosa, empezó su trabajo utilizando el compilador C, desarrollando por Stallman  para GNU  y proponer a todos los programadores y otros hackers de internet que lo ayudaran* [3]

El impulso de Linux proviene en gran parte del hueco que lleno en términos de núcleo el proyecto GNU ¿¡Por fin estaba disponible un sistema libre completo!

Aparte de la utilización de algunos componentes de GNU su principal característica es que se trata de un sistema tipo Unix gratuito y libre. Comenzaba así la historia de lo que acabaría siendo uno de los componentes de software más famosos de la historia.
No en vano en 2004 la popular e influyente revista Times eligió a Torvalds como una de las personas mas influyentes del mundo.
En la actualidad en el desarrollo del kernel[4] Linux colabora miles de personas desde diferentes partes del planeta. Lo que comenzó con unas cuantas líneas de código se ha convertido en uno de los mas importantes proyectos open source.
Sus principales distribuidoras son, Debian, Red Hat, OpenSUSE, Ubunto, Fedora y Mandriva.

Actualmente se calcula que Linux corre en más de 40% de servidores del mundo, especialmente aquellos dedicados a servicios de internet, como son, por ejemplo, el correo electrónico, las redes sociales, los servidores web, y los gestores de contenido. Grandes empresas de distintos sectores lo utilizan como base de su infraestructura de IT, entre ellas, Google , IBM, PIXAR. Además gracias distros como Fedora y Mandriva, cada vez mas son los usuarios que lo emplean diariamente.


Comandos.
1.  Adduser
Se utiliza para añadir un usuario. En ese momento, no solo se creará la cuenta del usuario sino también su directorio de trabajo, un nuevo grupo de trabajo que se llamará igual que el usuario y añadirá una serie de ficheros de configuración al directorio de trabajo del nuevo usuario.
Sintaxis: adduser nom_usuario [nom_grupo]

2. alias
En ciertas ocasiones se suelen utilizar comandos que son difíciles de recordar o que son demasiado extensos, pero en Linux existe la posibilidad de dar un nombre alternativo a un comando con el fin de que cada vez que se quiera ejecutar, sólo se use el nombre alternativo.
Sintaxis: alias nom_alias=’comando’

3. cal
Muestra el calendario.
Sintaxis: cal [[mes] año].

4. chmod
Utilizado para cambiar la proteción o permisos de accesos a los archivos.
r:lectura w:escritura x:ejecución
+: añade permisos -:quita permisos
u:usuario g:grupo del usuario o:otros
Sintaxis: chmod permisos nom_archivo


5. deluser
Elimina una cuenta de usuario. La pega de este comando es que no elimina automáticamente el directorio de trabajo del usuario.
Sintaxis: deluser nom_usuario.

6. eject
Mediante la utilización de este comando se conseguirá la expulsión de la unidad de CD, siempre y cuando esta no esté en uso.
Sintaxis: eject.

7. free
Muestra información sobre el estado de la memoria del sistema, tanto la swap como la memoria física.Tambien muestra el buffer utilizado por el kernel.
Sintaxis: free.

8. kill
Permite interactuar con cualquier proceso mandando señales.Kill (pid) termina un proceso y Kill -9 (pid) fuerza a terminar un proceso en caso de que la anterior opción falle.
Sintaxis: kill [opciones] PID.

9. mount
En Linux no existen las unidades A: ni C: sino que todos los dispositivos “cuelgan” del directorio raíz /. Para acceder a un disco es necesario primero montarlo, esto es asignarle un lugar dentro del árbol de directorios del sistema.
Sintaxis: mount -t sistema_de_archivo dispositivo nom_directorio.

10. touch
Crea un archivo vacio.
Sintaxis: touch nom_archivo.

Especiales:

&
Añadiendo un & al final del comando haremos que se comando ese ejecute en segundo plano.
Sintaxis: nom_comando&.

!
Repite el último comando colocando la letra con la que comienza el comando o su número de history.
Sintaxis: !.


Cuadro de texto: Bill Gates presenta el recientemente lanzado Windows 3.0Descripción: d8bcd476-7b14-4ee4-982c-f21afbcab380_16.jpgWINDOWS NT

ANTECEDENTES

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después seguirá Windows 3.1 en 1992. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado. La dimensión de este éxito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones.
Windows ahora tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápido. Llegan a Windows 3.0 el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión.
El software de Windows se instala con disquetes que vienen en grandes cajas con pesados manuales de instrucciones.
La popularidad de Windows 3.0 crece con el lanzamiento del nuevo Kit de desarrollo de software (SDK) de Windows, que ayuda a los desarrolladores de software a concentrarse más en escribir programas y menos en escribir controladores para dispositivos.
Windows se usa cada vez más en el trabajo y en el hogar, y ahora incluye juegos, como el Solitario, Corazones y Buscaminas. Texto de un anuncio: "Ahora, puede usar el increíble poder de Windows 3.0 para holgazanear".
Windows 3.11 para Trabajo en grupo agrega capacidad de grupo de trabajo punto a punto y compatibilidad con redes de dominio y, por primera vez, los equipos se convierten en una parte integral de la evolución emergente del entorno cliente/servidor.

Cuando Windows NT se lanza el 27 de julio de 1993, Microsoft alcanza un hito importante: la conclusión de un proyecto iniciado en la década de 1980 para crear un nuevo y avanzado sistema operativo desde cero. "Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en el modo en que las organizaciones pueden abordar sus requisitos informáticos empresariales", afirma Bill Gates en el lanzamiento.
A diferencia de Windows 3.1, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.

COMANDOS:

Archivos:

1. move (confirmación) [ruta-origen/nombre-archivo] [ruta-destino]: mueve ficheros de
un origen a un destino. En el caso de directorios la opción los cambia de nombre.
ƒ /Y: no pide confirmación de la operación.
ƒ /-Y: pide confirmación de la operación.

2. copy [archivo] [destino]: copia un archivo a un origen a un destino.
ƒ /Y: no pide confirmación de la operación.
ƒ /-Y: pide confirmación de la operación.
ƒ Para concatenar fichero se puede usar la orden copy; el formato es copy
archivo-receptor archivo1+archivo2+.....

3. del (opciones)[archivo]: borra archivos
ƒ /P pide confirmación de la eliminación
ƒ /F fuerza la eliminación de archivos de solo lectura.
ƒ /S elimina los archivos especificados en todos los subdirectorios.
ƒ /Q no pide confirmación.
ƒ /A:[atributo] elimina archivos en función a los atributos.

Paginadores:

4.  more (opciones)[archivo]: muestra el contenido de uno o varios archivos en pantalla
página a página, la separación de archivos se realiza por un espacio en blanco.
ƒ /E activa loas acciones avanzadas
ƒ /C limpia la pantalla antes de mostrar la siguiente
ƒ /P expande los caracteres de avance de línea.
ƒ /S comparta varias líneas consecutivas en blanco en una
ƒ +n comienza a mostrar el contenido del fichero en la línea n
ƒ Si las opciones extendidas están activas, las posibilidades en la línea de de
espera (--Más--) son:
• P n muestra las siguientes n líneas.
Descripción: imgWindows-NT1.jpg.gif• S n saltarse las siguientes n líneas
• F mostrar el siguiente archivo
• Q salir
5. [archivo]: parecido a more pero menos completo

Herramientas de disco:
6.  recover ruta-archivo] permite recuperar información de archivos dañados.
7.  Format [unidad] (opciones): da formato de archivos a una unidad o volumen, los
sistemas de archivos soportados son FAT, FAT32, UDF y NTFS. Las opciones son
numerosas, las principales son:
ƒ /Q formato rápido.
ƒ /FS:sistema-archivos: especifica el sistema de archivos.
ƒ /V:etiqueta: establece la etiqueta de volumen.
ƒ /F: establece el formato de disco en disquetes de 3 1/2
8. Subst [unidad-virtual] [ruta-física]: asigna una unidad a una ruta especifica.
ƒ /D elimina el enlace.
9. Tree [unidad-ruta](opciones): muestra en forma de árbol la estructura de
directorios:
ƒ /F incluye en la muestra los archivos existentes
ƒ /A usa texto ASCII para dibujar el árbol de directorios
10. help [comando]: ofrece en pantalla una explicación del comando.
























Android


Historia y Antecedentes


Descripción: android-logo-300x300.pngEl sistema operativo más usado en smartphones actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurrió a alguien un día y tuvo un camino fácil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Hoy nos vamos a centrar en esa etapa de la historia de Android. Sus comienzos. La cuna de lo que hoy conocemos como un Android adolescente, al que aún le queda por madurar mucho, pero del que ya vemos y disfrutamos sus mejores cualidades.
Si queremos hablar de prehistoria de Android no nos queda más remedio que hablar un hombre. Ese hombre es Andy Rubin. Nos tenemos que remontar a 1986, cuando Andy recibió su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Utica, Nueva York. Podemos considerar que aquí empieza a gestarse todo lo que luego sería Android en su cabeza, pero apuesto a que una persona así todo esto le va madurando a lo largo de mucho tiempo. Tras ello empieza una aventura de una empresa a otra, como es común en EEUU.
Curiosamente su primer trabajo importante como ingeniero es en Apple, desde donde pasó a una empresa que surgió de Apple llamada General Magic, y aquí empezó con lo importante, ya que participó en el desarrollo de Magic Cup, lo que pretendía ser un sistema operativo para teléfonos o PDAs. Sin embargo General Magic fracasó y se fue a la ruina, momento en el cual Andy se unió a Artemis Research, que acabó comprada por Microsoft. Ya hemos tenido a Andy Rubin trabajando para Apple y Microsoft, curioso.
El caso es que tras unos años trabajando aquí se ve que empezó a querer hacer algo por su cuenta, y fundó Danger Inc., que finalmente sería también comprada por Microsoft. En Danger Inc. suceden cosas cosas muy importantes. La primera es que desarrollan el, lo que es ya un teléfono que marcaría las primeras líneas de lo que serían los Smartphones, y la segunda es que se ve tan frustrado que decide abandonar la compañía de la que era CEO. Todo ello le llevo a su paso final en esta etapa, fundar en 2003 Android Inc.
Descripción: original.jpgAndy Rubin llevaba desde 1989 hasta 2003 trabajando como ingeniero en telecomunicaciones y en el mundo de los teléfonos móviles. Su cabeza era un hervidero, y de ahí salió Android Inc., su proyecto para crear algo nuevo y diferente, aunque no creo que tuviera en mente lo que hoy es Android, pero sin duda dio todos los pasos correctos, y luchó mucho pasando por decepciones y fracasos.
En Agosto de 2005, cuando Android Inc. contaba con 22 meses de vida, Google adquirió la empresa, pero esta vez se ve que Andy estaba contento con esta venta, no como ocurrió con Danger Inc. De hecho Andy pasa a formar parte del equipo de Google, y es donde acaba como todos sabemos como vicepresidente de ingeniería de Google supervisando el desarrollo de Android.
Android ya tenía toda una base para empezar a trabajar y formarse. Un proceso que había durado nada más y nada menos que 16 años había construido una sólida base sobre la que todo iba a empezar a funcionar.
A partir de aquí comienza el típico secretismo al que Google nos tiene acostumbrados, en el que todos rumoreaban acerca de qué estaba haciendo Google con una compañía de desarrollo de sistemas para teléfonos móviles. Hay un montón de artículos super curiosos, especialmente de Agosto de 2005, en los que se especula sobre muchísimas cosas, y vemos algunas realmente curiosas. Lo que estaba pasando lo sabemos ahora, estaban gestando y planeando lo que pretendían llevar a ser el futuro de la telefonía móvil, lo que querían convertir en el sistema operativo número uno de smartphone del mundo.
No fue hasta el 5 de Noviembre de 2007 que se hizo el anuncio oficial de Android,. Pero durante estos dos años Google había estado haciendo cosas, moviéndose, y una de ella fue llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles para desarrollar el primer dispositivo Android de la historia. Todos sabemos que HTC siempre ha sido relacionado con Android desde los comienzos, no sólo fue el HTC quién fabricó el primer Nexus o Google Phone, sino que el primer Android también fue HTC, el Dream que fué lanzado el 22 de octubre de 2008.
Siempre habíamos pensado que era HTC el primero en fabricar un teléfono Android, pero ahora salen nuevas historias muy curiosas contando que no fue así, sino que fue LG. Aparentemente LG tenía listo un prototipo de teléfono para montar Android pero las cosas no debieron ir muy bien, y fue finalmente HTC quién se llevo el gato al agua. No están muy claras las razones por las que esto ocurrió, pero que LG se quisiera centrar en su propio sistema con el Prada puede ser perfectamente la explicación.

Usos


El sistema operativo Android se usa en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, Google TV, relojes de pulsera,53 auriculares54 y otros dispositivos.,55 56 57 siendo este sistema operativo accesible desde terminales de menos de $100 hasta terminales que superen los $1000.
La plataforma de hardware principal de Android es la arquitectura ARM. Hay soporte para x86 en el proyecto Android-x86,58 y Google TV utiliza una versión especial de Android x86.
Descripción: versiones-de-android+1.jpgEl primer teléfono disponible en el mercado para ejecutar Android fue el HTC Dream, dado a conocer al público el 22 de octubre de 2008.59 A principios de 2010 Google ha colaborado con HTC para lanzar su producto estrella en dispositivos Android,60 el Nexus One. Google ha continuado la comercialización de la gama Nexus en 2010 con el Samsung Nexus S, en 2011 con el Galaxy Nexus y en 2012 con el Nexus 4 (y los tablets Nexus 7 y Nexus 10). Los dispositivos Nexus son utilizados para el desarrollo e implementación de Android, siendo los dispositivos que estrenan las nuevas versiones disponibles. En la actualidad existen aproximadamente 1.000.000 de aplicaciones para Android y se estima que 1.500.000 teléfonos móviles se activan diariamente, lo hará que en 2013 se llegue a los 1.000 millones de Smartphones Android en el mundo.
iOS y Android 2.3.3 "Gingerbread" pueden ser configurado para un arranque dual en un iPhone o iPod Touch liberados61 con la ayuda de OpeniBoot y iDroid.


Comandos


Los comandos en Android suelen ser ingresados en una aplicación .apk, que emula una terminal , algunos comandos pueden variar según la aplicación.
·         su. Ceder permiso de acceso a root al terminal emulator.
·         Date.- Mirar la fecha actual a través del terminal emulator.
·         Iftop.- Mostrar las configuraciones del network en tu smartphone (IP, MAC address etc )
·         Reboot.- Reiniciar el smartphone. Para reiniciar el smartphone sin presionar alguna tecla
·         Stop.-Para o hacer que tu smartphone deje de seguir corriendo el sistemao e congele
·         Unmount uptime.- Mostrar cuanto tiempo hace que tu dispositivo esta corriendo el sistema, esto cuenta desde la ultima vez que los reiniciaste.
·         Bootanimation.-Mirar la pantalla animada de inicio ( Boot Animation), después de escribir esa palabra presionas enter y veras la pantalla inicial de tu smartphone. Para salir de la pantalla animada tendrás que reiniciar tu teléfono o sacar la batería.
·         Exit.- Salir del terminal emulator. El código para salir de la terminal emuladora
·         Insmod.- muestra un proceso en curso que use una conexión de datos
·         monkey.-  crea un directorio



Bibliografía.

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/history
Linux: principios basicos . Nicolas Pons  Pag 14-16

Cambiate a Linux -Arturo Fernández Montoro Pag 3-4
 http://www.monografias.com/trabajos63/sistema-operativo-unix/sistema-operativo-unix2.shtml#xactual#ixzz2g52TEYdQ
www.informaticamoderna.com/Hist_msdos.htm
www.ciclos-informatica.com/tipos-sistemas-operativos/
www.apgtic.es/ASI/SIMM/tipos_ss_oo.pd
http://es.kioskea.net/contents/695-introduccion-a-los-sistemas-unix
http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS
http://www.monografias.com/trabajos12/novell/novell.shtml#ixzz2g51qmOgx
http://es.wikipedia.org/wiki/Unix




[1] PL/1(acrónimo en anglosajón de Lenguaje de Programación 1) que fue propuesto por IBM en los 70, su característica principal es q probablemente fue el primero en usar un compilador escrito en el mismo lenguaje en el que compilaba, además de heredar mas características a otros lenguajes como C y C++.
[2] FSF Richad Stallman creó la Free software Foundation con el objetivo de recoger fondos destinados a financiar el software libre. Para él,  el termino "libre" se refiere a la libertad y no al precio. No se opone al hecho de vender programas, siempre que el código fuente este disponle y todo programador esté autorizado a modificar y redistribuir el software.
[3] El termino hacker no debe confundirse con el de cracker que se designa a un individuo que intenta introducirse de forma ilegal en un sistema informático para utilizar sus recursos o alterar sus datos. el termino hacker representa aquí a los primeros programadores en los sistemas Unix convertidos sin duda en verdaderos gurús en su dominio
[4] Kernel-  hace referencia al componente principal de un sistema operativo, encargado básicamente de hacer puente entre las aplicaciones que corren dentro del sistema operativo y del procesamiento de datos llevado a cabo a bajo nivel.
[5]El grupo que desarrolló Windows NT se denominó originalmente equipo de "Sistemas portátiles".

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