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Introducción_________________________________________________________________________________________3
¿Qué es Internet?_____________________________________________________________________________________3
Un Poco de
Historia_______________________________________________________________________________3
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SERVICIOS DE
INTERNET
Introducción
Para hacernos una idea de lo que es el internet necesitamos imaginar una combinación de biblioteca, galería, estudio de grabación, cine, cartelera, sistema de correo, galería de compras, tabla horaria, banco , aula , periódico etc. Luego deberíamos multiplicar esto por un numero infinitamente grande y darle una diseminación geográfica ilimitada. Un ejercicio mental como este podría ayudarnos a comprender el tamaño y el alcance del internet.
Introducción
Para hacernos una idea de lo que es el internet necesitamos imaginar una combinación de biblioteca, galería, estudio de grabación, cine, cartelera, sistema de correo, galería de compras, tabla horaria, banco , aula , periódico etc. Luego deberíamos multiplicar esto por un numero infinitamente grande y darle una diseminación geográfica ilimitada. Un ejercicio mental como este podría ayudarnos a comprender el tamaño y el alcance del internet.
Pero es posible no sólo "observar en internet " es posible
existir y actuar en el.
¿Qué es INTERNET?
Al hablar de internet nos estamos refiriendo al conjunto de ordenadores repartidos por todo el mundo interconectado entre sí. Es decir, estamos hablando de una red mundial que engloba todos estos ordenadores conectados.
Un poco de historia
Internet surgió a finales de los años sesentas. El ministerio de defensa estadounidense, en previsión de un posible ataque soviético investigo en una red de comunicaciones que fuera capaz de mantener las comunicaciones ante una posible destrucción parcial de la misma.
Alrededor de los setenta, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), dependiente del pentágono, comenzó con el desarrollo de una red de datos a la cual se le denomino ARPANET que unifico redes militares científicas y universitarias.
La demanda por la red muy pronto se espacio. Los desarrolladores de Internet en Estados Unidos, el Reino Unido y Escandinavia, en respuesta a las presiones del mercado, empezaron a poner el software IP[1] en todo tipo de computadoras de diferentes fabricantes.
Al mismo tiempo que el Internet se consolidaba, las redes locales Ethernet eran desarrolladas. La tecnología de las redes locales maduró hasta 1983, cuando aparecieron las primeras estaciones de trabajo para escritorio y las redes locales se multiplicaron.
La mayor parte de las estaciones de trabajo tenían el sistema UNIX de Berkeley instalado, que incluía el software IP.
Al mismo tiempo, muchas compañías y otras organizaciones empezaron a construir redes privadas usando los mismos protocolos de comunicaciones ARPAnet, es decir IP y sus protocolos asociados.
De estas nuevas redes, una de las más importantes fue la NSFNET auspiciada para la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF: Nacional Science Foundation). Una agencia del gobierno de Estados Unidos. A finales de los ochenta NSF creó cinco centros de cómputo en universidades importantes. Hasta entonces las computadoras más rápidas del mundo sólo estaban a disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy grandes. Con la creación de centros de súper-computo,[2] la NSF ponía estas fuentes a disposición de cualquier investigación escolar.
El tráfico en la red se incremento con el tiempo hasta que las computadoras que la controlaban y las líneas de teléfono conectadas a ellas se saturaron. En 1987 se celebró un contrato para administrar y actualizar la red, con la compañía Merit Network Inc. Que operaba la red educacional de Michigan, en colaboración con IBM y MCI. La vieja línea fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad y con computadoras más poderosas.
¿Qué es INTERNET?
Al hablar de internet nos estamos refiriendo al conjunto de ordenadores repartidos por todo el mundo interconectado entre sí. Es decir, estamos hablando de una red mundial que engloba todos estos ordenadores conectados.
Un poco de historia
Internet surgió a finales de los años sesentas. El ministerio de defensa estadounidense, en previsión de un posible ataque soviético investigo en una red de comunicaciones que fuera capaz de mantener las comunicaciones ante una posible destrucción parcial de la misma.
Alrededor de los setenta, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), dependiente del pentágono, comenzó con el desarrollo de una red de datos a la cual se le denomino ARPANET que unifico redes militares científicas y universitarias.
La demanda por la red muy pronto se espacio. Los desarrolladores de Internet en Estados Unidos, el Reino Unido y Escandinavia, en respuesta a las presiones del mercado, empezaron a poner el software IP[1] en todo tipo de computadoras de diferentes fabricantes.
Al mismo tiempo que el Internet se consolidaba, las redes locales Ethernet eran desarrolladas. La tecnología de las redes locales maduró hasta 1983, cuando aparecieron las primeras estaciones de trabajo para escritorio y las redes locales se multiplicaron.
La mayor parte de las estaciones de trabajo tenían el sistema UNIX de Berkeley instalado, que incluía el software IP.
Al mismo tiempo, muchas compañías y otras organizaciones empezaron a construir redes privadas usando los mismos protocolos de comunicaciones ARPAnet, es decir IP y sus protocolos asociados.
De estas nuevas redes, una de las más importantes fue la NSFNET auspiciada para la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF: Nacional Science Foundation). Una agencia del gobierno de Estados Unidos. A finales de los ochenta NSF creó cinco centros de cómputo en universidades importantes. Hasta entonces las computadoras más rápidas del mundo sólo estaban a disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy grandes. Con la creación de centros de súper-computo,[2] la NSF ponía estas fuentes a disposición de cualquier investigación escolar.
El tráfico en la red se incremento con el tiempo hasta que las computadoras que la controlaban y las líneas de teléfono conectadas a ellas se saturaron. En 1987 se celebró un contrato para administrar y actualizar la red, con la compañía Merit Network Inc. Que operaba la red educacional de Michigan, en colaboración con IBM y MCI. La vieja línea fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad y con computadoras más poderosas.
Se puede
advertir que la internet esta en un proceso constante de evolución, adaptándose
a las nuevas necesidades que puedan aparecer. PODEMOS RESUMIR QUE…
La Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet, también llamado “ciberespacio”[3] sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global".
¿Qué es internet 2? La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa
que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar
mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que se han
reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones,
pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto
cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que
cuando el web inició, se encontraba en un entorno estático, con páginas
en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el
usuario.
Pero para
entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al
momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en
la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho
evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente
estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes
funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se
realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la
marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la
plataforma
La
información es lo que mueve al Internet
Efectos de
la red movidos por una arquitectura de participación.
La
innovación surge de características distribuidas por desarrolladores
independientes.
El fin del
círculo de adopción de software pues se tienen servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 con ejemplos
Entender la
evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con
proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución
hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
Web 1.0 >
Web 2.0
mp3.com
–> Napster (Descargas de música)
Páginas
vistas –> Costo por click
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El
uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que
ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido
causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además,
nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es
precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar
para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del
Web 2.0.
-¿Qué es un dominio?
-¿Qué es un dominio?
Un
dominio en términos generales es un nombre que puede ser alfanumérico
que generalmente se vincula a una dirección física de una
computadora o dispositivo electrónico.
Generalmente se utilizan para representar la
dirección de las páginas web. Puesto que Internet se
basa en direcciones IP
(Protocolo de Internet) que en términos simples se puede decir que
son los números de conexión identifican a cada computadora conectada a
internet.
¿Cómo
funciona un dominio?Para explicar el funcionamiento expondré este simple ejemplo, la dirección IP de mi página web es “110.247.125.147″ pero este número de conexión es muy complejo y largo, así que tengo la opción de solicitar el registro del nombre de mi empresa de manera alfabética y lo vinculo a la dirección IP de mi servidor web donde esta almacenada mi página web, así que mis clientes solo visitan webgdl.com el dominio los reenvía a mi IP y esta los conecta con mi servidor web que responde enviándoles mi página web, todo estos brincos se realizan en décimas de segundo así que pasa desapercibido.
Es como en su teléfono celular por lo general ya no
escribimos los números de nuestros amigos, solo seleccionamos los nombres
como: Juan y damos OK,
y su teléfono ya sabe a qué numero conectarse.
TIPOS DE DOMINIO
Dominios .com
La extensión .com es el tipo de dominio más
utilizado y codiciado.Los dominios .com, del inglés "comercial", se utilizaban para información comercial y de empresas pero rápidamente se popularizaron. En la actualmente no hay ninguna restricción para su contratación, pero debido a la gran demanda, es difícil encontrar nombres de dominio.com libres. Por esta razón, como alternativa a los .com han salido otras extensiones como los .biz pero no han alcanzado tanta popularidad.
Se han llegado a pagar auténticas fortunas por dominios .com, este es el ranking de los 10 dominios más caros de la historia:
· Sex.com – $14 Millones
· Games.com – $10.7 Millones
· Juegos.com – $10 Millones
· Fund.com – $9.99 Millones
· Porn.com – $9.5 Millones
· Business.com – $7.5 Millones
· Diamond.com – $7.5 Millones
· Beer.com – $7 Millones
· Casino.com – $5.5 Millones
· Toys.com – $5.1 Millones
Los dominios .com están gestionados por la empresa Verisign a través de InterNic. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej. uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
Dominios .net
La extensión .net, junto con los .com, es una de
las extensiones originales de Internet. Si llegar a ser tan popular como los
.com, son también dominios muy populares y codiciados.
Los dominios .net, del inglés "network" (red), se utilizaban para páginas orientadas a redes, telecomunicaciones, tecnología y en general empresas que trabajaban en Internet. Al igual que los .com, rápidamente se popularizaron y se convirtieron en la alternativa a los .com. En la actualmente no hay ninguna restricción para su contratación, pero debido a la gran demanda, es difícil encontrar nombres de dominio .net libres.
Los dominios .net están gestionados por la empresa Verisign a través de InterNic. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .net:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "net", y un mínimo de 3 caracteres.
Los dominios .net, del inglés "network" (red), se utilizaban para páginas orientadas a redes, telecomunicaciones, tecnología y en general empresas que trabajaban en Internet. Al igual que los .com, rápidamente se popularizaron y se convirtieron en la alternativa a los .com. En la actualmente no hay ninguna restricción para su contratación, pero debido a la gran demanda, es difícil encontrar nombres de dominio .net libres.
Los dominios .net están gestionados por la empresa Verisign a través de InterNic. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .net:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "net", y un mínimo de 3 caracteres.
Dominios .org
La extensión de
dominio .org, del inglés
organization (organización) está orientada a ONGs y en general a asociaciones
sin ánimo de lucro.
Junto con los .com y los .net, es una de las primeras extensiones que salieron. En la actualidad no hay ninguna restricción para su contratación, y además de seguir siendo usado por ONGs, también lo usan organizaciones ecologistas, proyectos de software libre, embajadas, consulados e incluso partidos políticos. Los dominios .org están gestionados por la empresa PIR (Public Interest Registry).
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "org", y un mínimo de 7 caracteres.
Junto con los .com y los .net, es una de las primeras extensiones que salieron. En la actualidad no hay ninguna restricción para su contratación, y además de seguir siendo usado por ONGs, también lo usan organizaciones ecologistas, proyectos de software libre, embajadas, consulados e incluso partidos políticos. Los dominios .org están gestionados por la empresa PIR (Public Interest Registry).
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "org", y un mínimo de 7 caracteres.
Dominios .info
La extensión de
dominio .info del inglés information (información) está
orientada a publicar información de cualquier tipo.
Estos dominios, junto con otras extensiones como los .biz salieron en el 2001 como alternativa a los .com, .net y .org. No hay ninguna restricción para su contratación y son utilizados por empresas para ofrecer información (blogs), como uso personal para informar sobre sí mismos y por cualquier entidad que quiera dar algún tipo de información. Los dominios .info están gestionados por la empresa Afilias.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .info:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "info", y un mínimo de 8 caracteres.
Estos dominios, junto con otras extensiones como los .biz salieron en el 2001 como alternativa a los .com, .net y .org. No hay ninguna restricción para su contratación y son utilizados por empresas para ofrecer información (blogs), como uso personal para informar sobre sí mismos y por cualquier entidad que quiera dar algún tipo de información. Los dominios .info están gestionados por la empresa Afilias.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .info:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "info", y un mínimo de 8 caracteres.
Dominios .es
La extensión de
dominio .es es territorial y está orientada a empresas,
entidades o personas españolas, paginas en español o relacionadas con la cultura
española.
Los dominios .es se comercializan desde el año 1987, en un principio por RedIRIS y requerían de una gran burocracia, y no siempre era posible contratar el dominio, sobre todo nombres de dominio genéricos. A partir del año 2000 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es se encargó de su gestión y en la actualidad contratar un dominio.es es igual de sencillo que contratar un .com, además de que se quitaron las trabas a la contratación de dominios genéricos.
Debido a que se facilitó su contratación, y a la saturación de los .com, en España los dominios .es gozan de una gran popularidad.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "es", y un mínimo de 6 caracteres.
Los dominios .es se comercializan desde el año 1987, en un principio por RedIRIS y requerían de una gran burocracia, y no siempre era posible contratar el dominio, sobre todo nombres de dominio genéricos. A partir del año 2000 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es se encargó de su gestión y en la actualidad contratar un dominio.es es igual de sencillo que contratar un .com, además de que se quitaron las trabas a la contratación de dominios genéricos.
Debido a que se facilitó su contratación, y a la saturación de los .com, en España los dominios .es gozan de una gran popularidad.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "es", y un mínimo de 6 caracteres.
Dominios .com.es
Al igual que los .es, la extensión de dominio .com.es es
territorial y está orientada a empresas, entidades o personas españolas,
paginas en español o relacionadas con la cultura española.
Surgen como alternativa a los .es, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .com.es gocen de tanta popularidad como los .es
Los dominios .com.es los gestiona la entidad NIC.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com.es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".com.es", y un mínimo de 10 caracteres.
Surgen como alternativa a los .es, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .com.es gocen de tanta popularidad como los .es
Los dominios .com.es los gestiona la entidad NIC.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com.es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".com.es", y un mínimo de 10 caracteres.
Dominios .nom.es
Al igual que los .es y los .com.es, la extensión de dominio .nom.es es
territorial y está orientada a empresas, entidades o personas españolas,
paginas en español o relacionadas con la cultura española.
Surgen como alternativa a los .es, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .nom.es, al igual que los .com.es, gocen de tanta popularidad como los .es
Los dominios .nom.es los gestiona la entidad NIC.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .nom.es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".nom.es", y un mínimo de 10 caracteres.
Surgen como alternativa a los .es, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .nom.es, al igual que los .com.es, gocen de tanta popularidad como los .es
Los dominios .nom.es los gestiona la entidad NIC.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .nom.es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".nom.es", y un mínimo de 10 caracteres.
Dominios .org.es
Al igual que los .es, la extensión de dominio .org.es es
territorial pero está orientada a organizaciones, asociaciones o grupos
españoles, paginas en español o relacionadas con la cultura española.
Surgen como alternativa a los .es y a los .org, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .org.es gocen de tanta popularidad como los .es
Los dominios .org.es los gestiona la entidad NIC.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org.es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".org.es", y un mínimo de 10 caracteres.
Surgen como alternativa a los .es y a los .org, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .org.es gocen de tanta popularidad como los .es
Los dominios .org.es los gestiona la entidad NIC.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org.es:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".org.es", y un mínimo de 10 caracteres.
Dominios .cat
La extensión de
dominio .cat está orientada exclusivamente para páginas
catalanas o relacionadas con la cultura catalana. No es requisito indispensable
que la página esté en catalán. Como anécdota, la ICANN ha prohibido enteramente
que se utilice para páginas relacionadas con "gatos" (en inglés
"cat").
Los dominios .cat los gestiona la Asociación puntCAT y revisan periódicamente los dominios para comprobar que cumplen con las condiciones de los dominios .cat.
Cuando se contrata un dominio .cat, la Asociación puntCAT manda un email al propietario del dominio con las condiciones de los dominios .cat. El propietario del dominio deberá confirmar la compra del dominio para que esta finalice.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .cat:
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· Se admiten todos los caracteres del alfabeto catalán, a excepción del apóstrofo.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "cat", y un mínimo de 7 caracteres.
Los dominios .cat los gestiona la Asociación puntCAT y revisan periódicamente los dominios para comprobar que cumplen con las condiciones de los dominios .cat.
Cuando se contrata un dominio .cat, la Asociación puntCAT manda un email al propietario del dominio con las condiciones de los dominios .cat. El propietario del dominio deberá confirmar la compra del dominio para que esta finalice.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .cat:
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· Se admiten todos los caracteres del alfabeto catalán, a excepción del apóstrofo.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "cat", y un mínimo de 7 caracteres.
Dominios .eu
La extensión de
dominio .eu es territorial y abarca al ámbito de la Unión
Europea, o a páginas web relacionadas con países de la Unión Europea.Los dominios .eu se empezaron a comercializar en el año 2006, aunque desde el 2005 ya se aceptaban solicitudes. Los dominios .eu los gestiona EuRID, dependiente de la Unión Europea.
Los dominios .eu gozan de una gran popularidad dentro del ámbito de la Unión Europea y son usados tanto por las instituciones europeas, como por empresas y particulares.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .eu:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "eu", y un mínimo de 6 caracteres.
Dominios .mx
La extensión de
dominio .mx es territorial y está orientada a empresas,
entidades o personas de Mexicanas o relacionadas con México. Los dominios .mx se
comercializan desde el 1 de febrero de 1989 por Network Information Center -
México, (NIC-México).
· En 1992 sólo había 45 dominios bajo la extensión .mx, de los cuales 40 eran académicos y 5 eran comerciales.
· En 1998 se llegaron a los 10.000 nombres de dominio registrados, lo que permite una mayor inversión en el sector.
· En enero del 2001, ya son más de 60.000 los dominios registrados.
· En el 2003, se publican nuevas políticas entre las que destacan que el nombre de dominio se registre inmediatamente sin intervención humana, sin necesidad de ser revisado por NIC-México, y la política de solución de conflictos, la LDRP.
· El 1 de septiembre de 2009 se liberaliza la contratación de dominios .mx, cualquier persona puede contratar un dominio .mx
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .mx:
· En plazo de contratación podrá ser de 1 a 5 años.
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "mx", y un mínimo de 6 caracteres.
· En 1992 sólo había 45 dominios bajo la extensión .mx, de los cuales 40 eran académicos y 5 eran comerciales.
· En 1998 se llegaron a los 10.000 nombres de dominio registrados, lo que permite una mayor inversión en el sector.
· En enero del 2001, ya son más de 60.000 los dominios registrados.
· En el 2003, se publican nuevas políticas entre las que destacan que el nombre de dominio se registre inmediatamente sin intervención humana, sin necesidad de ser revisado por NIC-México, y la política de solución de conflictos, la LDRP.
· El 1 de septiembre de 2009 se liberaliza la contratación de dominios .mx, cualquier persona puede contratar un dominio .mx
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .mx:
· En plazo de contratación podrá ser de 1 a 5 años.
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "mx", y un mínimo de 6 caracteres.
Dominios .com.mx
Al igual que los .mx, la extensión de dominio .com.mx es
territorial y está orientada a empresas, entidades o personas mexicanas o
relacionadas con la cultura mexicana.
En Octubre de 1993 surgen los dominios .com.mx. En el 2002 hay 75000 dominios registrados bajo la extensión MX siendo el .com.mx quien contiene casi el 93% de los registros. A junio del 2011 hay 339886 dominios .com.mx lo que supone un 69% de los dominios bajo MX.
Los dominios .com.mx los gestiona la entidad NIC.mx
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com.mx:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".com.mx", y un mínimo de 10 caracteres.
Dominios .org.mx
En Octubre de 1993 surgen los dominios .com.mx. En el 2002 hay 75000 dominios registrados bajo la extensión MX siendo el .com.mx quien contiene casi el 93% de los registros. A junio del 2011 hay 339886 dominios .com.mx lo que supone un 69% de los dominios bajo MX.
Los dominios .com.mx los gestiona la entidad NIC.mx
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com.mx:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".com.mx", y un mínimo de 10 caracteres.
Dominios .org.mx
Al igual que los .mx, la extensión de dominio .org.mx es
territorial pero está orientada a organizaciones, asociaciones o grupos
mexicanos.
A junio del 2011 hay 16284 dominios .com.mx lo que supone un 3% de los dominios bajo MX.
Los dominios .org.mx los gestiona la entidad NIC.mx
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org.mx:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".org.mx", y un mínimo de 10 caracteres.
A junio del 2011 hay 16284 dominios .com.mx lo que supone un 3% de los dominios bajo MX.
Los dominios .org.mx los gestiona la entidad NIC.mx
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org.mx:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".org.mx", y un mínimo de 10 caracteres.
Dominios .biz
La extensión de
dominio .biz del inglés business (negocios) está orientada a
empresas y negocios.
Estos dominios, junto con otras extensiones como los .info salieron en el 2001 como alternativa a los .com y .net. La única restricción que tiene es que debe ser usado para "uso comercial".
Los dominios .biz están gestionados por la empresa Neulevel. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .biz:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "biz", y un mínimo de 7 caracteres.
Estos dominios, junto con otras extensiones como los .info salieron en el 2001 como alternativa a los .com y .net. La única restricción que tiene es que debe ser usado para "uso comercial".
Los dominios .biz están gestionados por la empresa Neulevel. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .biz:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "biz", y un mínimo de 7 caracteres.
Dominios .tv
La extensión de
dominio .tv en un principio territorial perteneciente a
Tuvalu, al coincidir con la palabra inglesa tv (televisión) ha hecho que se
vuelva muy popular y muy utilizada por páginas web relacionadas con el mundo
del vídeo y la televisión.
Los dominios .tv los gestiona la .tv Corporation, una filial de VeriSign, aunque Tuvalu se está beneficiando económicamente en gran medida de la gran demanda y popularidad de los dominios .tv
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .tv:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el caracter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos el "." y la extensión "tv", y un mínimo de 6 caracteres.
Los dominios .tv los gestiona la .tv Corporation, una filial de VeriSign, aunque Tuvalu se está beneficiando económicamente en gran medida de la gran demanda y popularidad de los dominios .tv
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .tv:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el caracter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos el "." y la extensión "tv", y un mínimo de 6 caracteres.
Dominios .tel
La extensión de
dominio .tel es totalmente diferente al resto de extensiones.
Para empezar, este dominio no puede ser usado para hacer una página web
convencional. Los .tel son como una tarjeta de contacto donde
poner tu nombre, dirección, teléfono, email, ubicación geográfica y todo tipo
de datos.
Una vez contratado, dispones de un sencillo panel de control donde crear tu tarjeta de contacto. Estos datos de contacto pueden ser públicos o pueden estar protegidos con contraseña. En resumen, es una forma de proporcionar a un amigo o cliente todos tus datos de contacto bajo un único nombre de dominio.
Los dominios .tel los gestiona telnic.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .tel:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "tel", y un mínimo de 7 caracteres.
Una vez contratado, dispones de un sencillo panel de control donde crear tu tarjeta de contacto. Estos datos de contacto pueden ser públicos o pueden estar protegidos con contraseña. En resumen, es una forma de proporcionar a un amigo o cliente todos tus datos de contacto bajo un único nombre de dominio.
Los dominios .tel los gestiona telnic.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .tel:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "tel", y un mínimo de 7 caracteres.
Dominios .cc
La extensión de
dominio .cc en un principio territorial perteneciente a Islas
Coco (Keeling), al coincidir con las iniciales Commercial Company (Compañía de
Comercio) ha hecho que se vuelva muy popular y muy utilizado por las empresas
como alternativa a los .com o los .net.
Los dominios .cc los gestiona la eNIC Corporation, una filial de VeriSign.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .cc:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos él "." y la extensión "cc", y un mínimo de 4 caracteres.
Los dominios .cc los gestiona la eNIC Corporation, una filial de VeriSign.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .cc:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos él "." y la extensión "cc", y un mínimo de 4 caracteres.
Dominios .mobi
Información, historia
y hacia qué tipo de páginas están orientados los dominios .mobi
La extensión de
dominio .mobi está orientada exclusivamente a páginas web
accesibles desde dispositivos móviles.Los dominios .mobi deben cumplir estas tres condiciones:
1. La web debe estar programada en XHTML-MP
2. La página web debe funcionar igualmente escribiéndola con "www" o sin las "www"
3. La web no debe tener frames por las dificultades que ello suponen a la hora de visualizar la web en un móvil.
Los dominios .mobi los gestiona mLTD y supervisa el cumplimiento de las 3 reglas antes citadas. En caso de incumplimiento de alguna de estas reglas, puede llegar a suspender temporalmente el dominio hasta el cumplimiento de las mismas.
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .mobi:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "mobi", y un mínimo de 7 caracteres.
Dominios .ws
La extensión de
dominio .ws en un principio territorial perteneciente a West
Samoa, se utiliza como diminutivo de Web Site. Este dominio se ha hecho muy
popular como alternativa a los .com o los .net.
Los dominios .ws los gestiona la SamoaNIC (Computer Services Ltd. Samoa).
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .ws:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos él "." y la extensión "ws", y un mínimo de 7 caracteres.
Para
poder identificar a las computadoras de Internet dentro de millones de ellas,
cada una de las conexiones a la red
tiene algo que se denomina dirección IP.
Los dominios .ws los gestiona la SamoaNIC (Computer Services Ltd. Samoa).
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .ws:
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos él "." y la extensión "ws", y un mínimo de 7 caracteres.
Las direcciones IP son números enteros de 32 bits, separados en
conjuntos de 4 octetos, que sirven como identificador universal de una
computadora dentro de una red TCP/IP.
La estructura de una dirección IP es algo compleja pero, para fines de
nuestros objetivos, basta decir que se trata de números bajo una organización
específica que al ser irrepetibles permiten identificar a una computadora en
Internet en medio de los millones de ellas conectadas en red. Estos son dos
ejemplos de direcciones IP:
207.248.144.212
209.1.76.156
Las direcciones IP pueden ser de dos tipos:
|
Dinámicas. Las
que cambian la identificación de nuestra computadora cada vez que nos
conectamos a Internet, es decir, cada vez que iniciamos un sesión en Internet
tenemos una dirección IP distinta. Esta forma de asignación de dirección IP
la encontramos generalmente en conexiones por módem a Internet y nos es asignada aleatoriamente por nuestro
ISP mediante un servidor DHCP. Si trabajas con Microsoft Windows, para
conocer tu dirección IP sólo selecciona la opción Ejecutar en el menú Inicio
y en el cuadro de diálogo que se desplegará; escribe la siguiente
instrucción: WINIPCFG.
|
|
|
|
|
|
Estáticas. Son
aquellas que no cambian, es decir, una computadora siempre la posee y ninguna
otra puede tomar esa dirección, este tipo de direcciones son las que se
utilizan en redes de corporaciones o universidades y en los servidores dentro
de Internet. Por ejemplo: la dirección IP del servidor de Web la UNAM es
132.248.10.7
|
Sin embargo, cuando tú quieres conectarte al sitio de la Secretaría de
Salud no requieres escribir ese número ya que dado lo difícil que resultaría
poder acceder a los sitios bajo este esquema, se ideó un mecanismo para hacer
más fácil la ubicación de servidores o computadoras dentro de Internet. A este
sistema se le denomina DNS
(Domain Name System).
El
sistema DNS asigna a cada dirección IP un alias o dominio
representado en letras (también llamada dirección URL (Universal Resource
Locator), que se ve de la siguiente manera: http:www.unam.mx
Estos dominios tienen partes específicas divididas por puntos que dan
una idea de lo que se trata el sitio. Presentamos un ejemplo de los segmentos
de una dirección electrónica y el orden en que se sitúa cada uno de ellos:
|
Segmento
del alías
|
Descripción
|
|
|
|
|
http:
|
Nos dice que la conexión a la dirección
electrónica se está realizando bajo el protocolo de transferencia de
hipertexto.
|
|
www
|
Significa que el servidor ofrece su
servicio para la World Wide Web
|
|
unam
|
Nos dice el nombre de la corporación a la
que pertenece, en este caso a la UNAM.
|
|
mx
|
Significa que el servidor está ubicado en
México (cada país tiene su sufijo de dos letras).
|
Los alias o dominios son manejados por una organización llamada
Internic, que es auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos y por una
empresa llamada Network Solutions.
Cuando abres tu navegador y tecleas un alias, lo primero que sucede es
que ese alias se "resuelve" por una dirección IP dentro de los
múltiples servidores DNS alrededor del mundo, los cuales tienen tablas sobre
los alias y las direcciones IP; por ejemplo, cuando tecleamos
http://www.unam.mx, el servidor DNS resuelve el alias con la dirección IP del
servidor del portal de la UNAM que es 132.248.10.7, y entonces se procede a
hacer la petición a la computadora con la dirección IP del servidor Web de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
El DNS
El DNS ( Domain Name
Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de
dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a
direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que
son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos
conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos). El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerárquico, replicado y tolerante a fallas. Aunque parece muy difícil lograr todos esos objetivos, la solución no es tan compleja en realidad. El punto central se basa en un árbol que define la jerarquía entre los dominios y los sub-dominios. En un nombre de dominio, la jerarquía se lee de derecha a izquierda. Por ejemplo, en dcc.uchile.cl, el dominio más alto es cl. Para que exista una raíz del árbol, se puede ver como si existiera un punto al final del nombre: dcc.uchile.cl., y todos los dominios están bajo esa raíz (también llamada ``punto").
Cada componente del dominio (y también la raíz) tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Todos estos servidores tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el único con derecho para hacer modificaciones en él. Por ello, el primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la información desde él. El servidor de nombres es un programa que típicamente es una versión de BIND ( Berkeley Internet Name Daemon). En general es mucho mejor traer la última versión desde Internet ( www.isc.org) que usar la que viene con el Sistema Operativo, porque es un servidor que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
La raíz del sistema de dominios es servida por algunos servidores ``bien conocidos''. Todo servidor de nombres debe ser configurado con la lista de los servidores raíz bien conocidos (en general lo vienen de fábrica). Estos servidores dicen qué dominios de primer nivel existen y cuáles son sus servidores de nombres. Recursivamente, los servidores de esos dominios dicen qué sub-dominios existen y cuáles son sus servidores.
Existe un conflicto de competencia entre el servidor de un dominio y el de un sub-dominio: ambos deben saber cuáles son los servidores de nombres del sub-dominio. En un inicio, estarán de acuerdo, pero con el tiempo los servidores pueden ir cambiando, y las versiones de ambos pueden ser inconsistentes. Actualmente, el que manda es el servidor del sub-dominio, y su información es la más importante. Por ejemplo, si el servidor de .cl dice que uchile.cl es servido por los servidores A y B, y luego el servidor A dice que uchile.cl es servido por A y C, la información que se recibirá en el mundo es que los servidores son A y C. El único requisito es que por lo menos uno de los servidores de nombres que figuran en el dominio debe corresponder a uno de los que lista el subdominio. Si no es así, el dominio queda sin servidores y es inaccesible del resto del mundo
En general, la regla ideal es que la lista de servidores que figura en
el dominio sea un sub-conjunto de la lista que figura en el sub-dominio.
Para poder trabajar con el sistema DNS, debemos tener en cuenta a tres partes fundamentales:
Para poder trabajar con el sistema DNS, debemos tener en cuenta a tres partes fundamentales:
Cliente
DNS: Es la aplicación que se ejecuta en el equipo y que permite
contar con Peticiones DNS hacia el respectivo servidor, teniendo por ejemplo la
traducción de una dirección determinada hacia la IP correspondiente.
Servidor
DNS: Así como en toda comunicación tenemos un emisor y un
destinatario, tenemos que pensar también en un Cliente y un Servidor para las
peticiones, teniendo en este caso la funcionalidad de dar respuesta a las
peticiones, o bien reenviara a otro servidor en caso de no encontrar la
respuesta específica.
Zona de Autoridad:
Abarca al dominio y sus respectivos subdominios, comprendiendo a un
almacenamiento de datos en nombres de dominio con rarezas
MOTORES DE BÚSQUEDA
¿Qué es un motor de
búsqueda?

Un motor de búsqueda es un es una
herramienta de hardware y software que se encarga de indexar páginas, en texto,
imágenes, audio y demás recursos
digitales, en la web para que se puedan buscar a través de palabras claves en
un formulario de búsqueda. De tal forma que cuando uno llena completa o
parcialmente el formulario, el buscador mostrará todas las páginas indexadas de
forma jerárquica, y en algunos casos, dependiendo del tipo de buscador, en
forma semántica o por categorías, todo dependerá del algoritmo que lo rija, en
la mayoría de los casos usando álgebra booleana.
¿Cómo
Funcionan?
La base de los motores de búsqueda es
la indexación[4],
la cual se lleva a cabo por medio de las llamadas “arañas” (spiders) o web
crawlers, que son software que se encarga de explorar el internet e ir
compilando páginas web, urls, documentos y demás archivos virtuales, en bases
de datos.
Estos software en su mayoría son
completamente automatizados y recorren el internet todo el tiempo, de este modo
las bases de datos se mantienen actualizadas constantemente, por lo cual es muy
poco probable que un motor de búsqueda arroje un resultado obsoleto en el
sentido de que la dirección web ya no exista o haya sido modificada de tal
forma que no aparezca la información que buscamos, sin embargo debido a que la
información en internet es increíblemente grande, algunas bases de datos tardan
semanas en actualizarse y es probable que si buscamos un contenido o página de
reciente creación, no aparezca de manera inmediata después de ser creado, a
menos que sea algo de mucha relevancia, como por ejemplo es el caso de las
noticias, que al ser diferentes cada día, no pueden tardar más de unos minutos
en ser indexadas (por el proveedor de o arañas que hayan sido creadas
específicamente para eso).
También esta los llamados
directorios, estos no recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo
registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la
descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el
directorio.
Son una tecnología barata,
ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se
requieren muchos recursos de informática, sin embargo requieren del recurso
humano para darles mantenimiento y clasificarlos según su categoría, así
resultara más fácil encontrar alguna página del tema del interés del usuario.
Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán
presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio. Los
algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios
registrados como una colección de directorios. Los resultados de la búsqueda,
estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio
cuando se registra el sitio. Su tecnología es muy barata y sencilla.
Cabe destacar que no todo en la red
es indexadle, se estima que éste es
el caso del 95% del internet, lo que hace que exista la DeepWeb o Internet Profunda,
eso se debe a que hay una gran cantidad de páginas que requieren contraseñas,
no están en algún formato indexadle, o el creador protege sus archivos o bases
de datos con algoritmos muy específicos que no permiten a los motores de
búsqueda que recopilen sus direcciones
web, pero eso, es tema aparte.
Historia.
Se podría decir que estos primeros
Motores de Búsqueda: tenían un Robot que recorría la web descubriendo y
analizando las páginas allí existentes, tenían bases de datos construidas tanto
de directorios como de archivos.
Después de Archie aparecieron
diversos motores de búsqueda, al principio fueron un poco específicos en cuanto
a los servidores, como el llamado Verónica (Very
Easy Rodent-Oriented Net-wide Index to Computer Archives), que indexaba el
servidor Gopher.
Si Archie fue el abuelo,
entonces Wandex fue el padre de los buscadores. Wandex era un , un índice (ahora desaparecido) realizado por la
World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en
1993. Otro de los primeros buscadores,
Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El
primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores,
éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web,
lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue también el primero en
darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon
University). Fue también que apareció uno de los buscadores más usados
actualmente, Yahoo!, y fue hasta 1997
que aparece Google, de Larry Page y
Sergey Brin, en 1998 aparece MSN Search,
y en 2009 Bing, el cuál es actualmente el motor de búsqueda de Yahoo!.
Tipos
de Motores de Búsqueda.
Existen 4 tipos:
Basados
en rastreadores: son los más comunes, como Google, donde escribes palabras claves y se muestran los resultados
de una base de datos que coinciden con esa palabra.
Directorios: estos son
editados por personas, no por máquinas
Híbridos: son una
combinación de los dos anteriores
Pago
por inclusión: son parecidos a los directorios, pero de pago, y
gracias a ese pago, digamos que tratan mejor al sitio que das de alta, lo
rastrean varias veces y le dan preferencia de posicionamiento en las palabras
clave que tú elijas.
Además están lo Metabuscadores:
Lo que hacen, es realizar búsquedas
en otros sitios, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios
resultados. No suelen ser bienvenidos por los portales. Para utilizar los
servicios gratuitos de un buscador de esta forma, es necesario pedir permiso.
El motivo es el siguiente:
El Buscador, pone el dinero para
operar el servicio, los contenidos que
utilizará el metabuscador, y no percibe nada a cambio. Al eliminar la
publicidad, no se obtienen ingresos. Solo gasto y pérdida de visitantes que
utilicen este servicio de búsqueda.
Aplicaciones
Los motores de búsqueda no sólo se
aplican a Internet. Algunos motores de software instalado en computadoras
personales. Estos son conocidos como los motores que combinan la búsqueda en el
escritorio a través de los archivos almacenados en el disco duro y buscar a
través de los sitios web. Por ejemplo: Exalead Desktop, Google Desktop y
Copernic Desktop Search, entro otros.
Transferencia de datos e
información
World Wide Web (WWW)
Si no se es experto en la material, o simplemente no se tiene interés,
se podría pensar que WWW es sinónimo de Internet, pero para sorpresa de muchos
Internet ya existía antes que la WWW., antes de su existencia, la Internet
estaba limitado a unos cuantos especialistas que transmitían sus comandos a la
red de datos por medio de crípticas combinaciones en el teclado de su ordenador
y éste los emitía entonces a considerable lentitud.
La World Wide Web (www) fue desarrollada en 1989 por el físico británico
Tim Berners-Lee en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN
por sus siglas en francés), situado cerca de Ginebra, Suiza. La idea principal
nació por la necesidad de los científicos de esta organización de tener acceso
de manera sencilla a la información de varias computadoras distintas,
percibiendo a las computadoras como “islas de información” a las que se
requería tener acceso desde cualquier lugar. Se esperaba crear un soporte
operativo tecnológico para la distribución de información en redes
informáticas. Como resultado de la intención de que el sistema fuera sencillo,
Internet nació con direcciones uniformizadas que comienzan con http://, y que
ahora nos resultan tan familiares.
Hoy en día se considera que la WWW es: El sistema de
información basado en hipertexto[5], cuya función es buscar y tener acceso a documentos a través de
la red de forma que un usuario pueda acceder usando un navegador web.
Gopher
Hubo un tiempo en que la web no era esta que conocemos con billones de
páginas al alcance de un click; es más, no había una sino dos webs, la WWW y GOPHER.
Gopher nació como una aplicación desarrollada en la Universidad de
Minnesota en 1991, los desarrolladores
fueron Mark McCahill, Farhad Anklesaria, Paul Lindner, Daniel Torrey, y Bob Alberti
con la finalidad de que cada departamento pudiera tener control sobre el
Servidor instalado en su Sección y los datos contenidos en él. Su nombre
provino de la mascota del equipo de
Fútbol de dicha Universidad: los "Golden Gophers”.
GOPHER es en palabras
sencillas es la estructura de árbol que se ve en algunas páginas web, es
solamente textual, eso es que se basa en texto, básicamente con nodos que
llevan a otros nodos u hojas, por ejemplo si alguna vez ha visto una página web
que dice server index: seguido de
varios links, sin más en la pagina eso es el gopher; se usa mucho para las interfaces
FTP, ya que al igual que los
servidores FTP, almacena archivos y
documentos que pueden verse en línea o transferirse al PC.
Sus
objetivos centrales eran:
·
Un ordenamiento jerárquico de archivos como que sea conocida por los
usuarios
·
Una sintaxis simple
·
Un sistema que se pueden crear rápida y económica
·
Ampliación de la metáfora del sistema de archivos, tales como búsquedas
Hoy
en día el GOPHER, no es muy usado en
el internet, ya que perdió popularidad al momento en que los desarrolladores
empezaron a cobrar por su uso, de hecho, muchos servidores GOPHER migraron a WWW.
FTP ( File Transfer
Protocol)
Antes de ahondar un poco
más en el tema del Gopher, usos y
métodos, es bueno saber que es un FTP.
EL FTP
(Protocolo de transferencia de datos)
es el protocolo por el cual se transfieren archivos, entre sistemas conectados
a una red TCP, mediante una sesión de
cliente-servidor. Por medio de éste
se podían enviar o recibir archivos a un servidor, sin importar el sistema
operativo que esté usando un equipo.
Para conectarse a un
servidor FTP se necesita saber la
dirección de internet de un servidor FTP,
un usuario y una contraseña, los últimos dos pueden ser, suministrados por el
servidor FTP o de forma anónima.
Cuando hablamos de un FTP anónimo nos
referimos a que se utiliza el usuario anonymous
y la contraseña en una dirección de correo válida, por lo tanto, anónimo no significa desconocido, pues los servidores FTP llevan un registro de los usuarios,
para que en caso de alguna violación de derechos de autor, o archivos dañinos se pueda identificar al
usuario responsable y tomar cartas en el asunto.
Además cabe destacar que
los FTP, por su naturaleza cliente-servidor, son una vía de
transferencia de datos considerablemente rápida pero por esa misma razón un
tanto riesgosa, ya que exponemos nuestros equipos a ser víctimas de algún tipo
de infección o robo de información.
Se consideran un
antecesor directo de los llamados peer-to-peer
o p2p, que son programas muy populares en la actualidad para
transferencia de archivos, algunos ejemplos a mencionar son: emule, kazaa, limewire, entre otros.
Motores
de búsqueda en Gopher
ARCHIE, VERONICA y JUGHEAD son motores de búsqueda, en servidores GOPHER y FTP, además
servían como puertas de acceso a otros sistemas de información.
Como
ya mencionamos anteriormente ARCHIE es
el antecesor de los motores de búsqueda. Era una base de datos en la que se
registraban los servidores FTP en los
que se guardaban los distintos tipos de archivo. Un servidor ARCHIE era un ordenador que gestionaba
esa base de datos. Regularmente hacía un acopio del estado general de los datos
de varios servidores FTP. De ese
modo, actualizaba su base de datos. Paralelamente intercambiaba información con
otros servidores ARCHIE de todo el
mundo.
Cualquier
usuario podía hacer solicitud a su base de datos. Al igual que en los
buscadores actuales, con un término de búsqueda, que posiblemente se incluía en
un paquete de software, se hacía la petición, y tras un periodo de
procesamiento el servidor ARCHIE
mostraba una lista de nombres coincidentes.
Mientras
que Archie hacía búsquedas en los
servidores FTP, VERONICA y JUGHEAD solo
eran buscadores exclusivos para servidores Gopher.
VERONICA era una base de datos que
servía para buscar en todo el Gopherespacio,
ya que era una base de datos de los servidores Gopher de todo el mundo. Se necesitaba de un software que se
comunicara VERONICA mediante un
servidor Gopher local, y así poder
acceder a la base de datos de la que estaba constituida.
Actualmente
todavía existen servidores VERONICA
con el nombre de VERONICA-2, que
siguen buscando en los servidores Gopher
que han logrado sobrevivir hasta la fecha.
El
llamado JUGHEAD era un servidor tipo Veronica pero con menos opciones, ya que
presentaba solamente la base de datos de un servidor Gopher y no con todos los servidores Gopher podía usarse JUGHEAD.
EUDORA
Y FOROS DE COMUNICACIÓN
Como
hemos visto hay más de una opción para obtener archivos de internet, pero qué
hay con información simple o personal, no es de esperarse que si queremos dar
una noticia, preguntar o comentar algún tema, lo subamos en un archivo de texto
a un servidor, y esperemos que la persona a la que deseamos notificar o con
quien queremos tratar un tema, se encuentre de casualidad nuestro archivo y
responda.
Para
eso están los clientes de correo y los foros.
EUDORA
EUDORA era un
cliente de correo electrónico, desarrollado por Steve Dorner en 1988, este
cliente ofrecía soporte para Apple Macintosh y Microsoft Windows, así como
varias plataformas PDA en las que se incluye Newton y Palm OS.
Las características principales
de EUDORA eran:
·
Soportaba los protocolos POP3, IMAP y SMTP, así como
SSL y, en Windows, la autenticación S/MIME, lo que permitía a los usuarios
firmar o cifrar sus correos electrónicos para mayor seguridad
·
Guardaba los correos electrónicos en formato mbox, lo
que permitía al usuario salvaguardar partes de sus correos sin tener que copiar
la base de datos completa.
·
Filtros bayesianos de filtrado de spam con una
característica llamada SpamWatch.
·
Utilidades para intentar prevenir el phishing
señalando los enlaces sospechosos en los enlaces de los correos electrónicos
·
Ultra-Fast
Search, que permitía encontrar correos electrónicos usando uno o varios
criterios de búsqueda en segundos
·
Había versión gratuita y de paga
Qualcomm adquirió Eudora en el
año 1991 y en 2006 detuvo el desarrollo de la versión comercial y patrocinó la
creación de una versión de código abierto basada en Mozilla Thunderbird cuyo
nombre en clave fue Penelope.
FOROS
DE COMUNICACIÓN
Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y
1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un
sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información
relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo
cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las
discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien
generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía,
sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza
lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Actualmente la cantidad de foros en internet es enorme, y en ellos se
discuten todo tipo de temas y se comparte todo tipo de información y archivos,
así como conocimientos, opiniones, etc.
En muchas ocasiones son una herramienta muy útil para cualquier tipo de
consulta que se tenga, los hay abiertos al público en general y privados, en
los que solo unos pocos pueden entrar.
Conclusión:
La Web reúne los aspectos de una extensa biblioteca, de una gigantesca
galería de cuadros, de un tablón de anuncios mundial y es cada vez más el vehículo primario con el
que un gran número de grupos se comunican entre sí.
“He aquí una fuerza enrome e incalculable... que de repente se ha desatado sobre la humanidad; que ejerce todo tipo de influencias sociales, morales y políticas; que lanzan sobre nosotros problemas novedosos que exigen solución inmediata; que destierra lo viejo antes que lo nuevo esté maduro para reemplazarlo; ... Y sin embrago, con la curiosa insensibilidad de una época material rara vez observamos este nuevo poder de otra manera que como una máquina que sirve para ganar dinero y ahorrar tiempo... pocos de entre aquellos... que están convencidos de que pueden controlarlo se han parado a pensar en él como ... el motor de cambio social más tremendo y de largo alcance que, para bien o para mal nunca haya afectado a la humanidad.”[6]
“He aquí una fuerza enrome e incalculable... que de repente se ha desatado sobre la humanidad; que ejerce todo tipo de influencias sociales, morales y políticas; que lanzan sobre nosotros problemas novedosos que exigen solución inmediata; que destierra lo viejo antes que lo nuevo esté maduro para reemplazarlo; ... Y sin embrago, con la curiosa insensibilidad de una época material rara vez observamos este nuevo poder de otra manera que como una máquina que sirve para ganar dinero y ahorrar tiempo... pocos de entre aquellos... que están convencidos de que pueden controlarlo se han parado a pensar en él como ... el motor de cambio social más tremendo y de largo alcance que, para bien o para mal nunca haya afectado a la humanidad.”[6]
Bibliografía.
-Internet: Situación actual y perspectivas Félix Badia . Pág. 32, 45.
- Consecuencias sociales del internet James Everette Katz . Pág. 39
-Conéctate al mundo del internet Ed Krol. Pág. 13-29.
-Internet: Una indagación filosófica. Gordon Graham. Pág. 17, 31, 49
-Internet: Situación actual y perspectivas Félix Badia . Pág. 32, 45.
- Consecuencias sociales del internet James Everette Katz . Pág. 39
-Conéctate al mundo del internet Ed Krol. Pág. 13-29.
-Internet: Una indagación filosófica. Gordon Graham. Pág. 17, 31, 49
-Todo Sobre
Internet( Top Know How Internet) , MARCOMB, S.A. 1996
http://es.kioskea.net/contents/830-web-motor-de-busqueda
http://es.kioskea.net/contents/830-web-motor-de-busqueda
,
http://www.wordstream.com/articles/internet-search-engines-history
http://medicina.tij.uabc.mx/index.php?view=article&catid=173%3Ainvestigacion&id=206%3Amotores-de-busqueda&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content&Itemid=206
http://protocologopher.blogspot.mx/2011/06/protocolo-gopher.html
http://web.jet.es/inforpesca/pagina_n4.htm
[1] Para
enviar un mensaje en la red, una computadora sólo tiene que poner la
información en un sobre llamado paquete de protocolo de internet (IP: Internet
Protocol) y le asignan el domicilio destino en forma correcta.
[2] Una red se
conectaba los centros mediante enlaces
telefónicos de 56 000 bits por segundo, lo que equivale a transferir dos páginas de texto por segundo.
[3] El término "CIBERESPACIO" se refiere a que es una dimensión espacial enteramente
nueva creada por la cibernética una dimensión en la que podemos tener una vida
–“Internet: Una indagación filosófica Pag. 34”
[4] Indexación.- Técnica para recuperar los datos contenidos en un fichero
o en una zona de memoria por medio de un índice que guarda la posición de los
datos en informática.
[5] Un hipertexto es un documento en el cual se incluyes enlaces o vínculos
que direccionan a otros documentos

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