sábado, 15 de marzo de 2014

Servicios de Internet. Fundamentos de Computación

Descripción: fesaragon.jpg
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA  DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

INGENIERÍA INDUSTRIAL.

 
Descripción: unam.jpg 
Materia: Fundamentos de Computación.

Profesor: Gataldi Pérez Juan 

Trabajo: Servicios de Internet.

Grupo: 1114


Integrantes del equipo:

Álvarez Reyes Nallely Gpe.

Meza Meneses Marcos Osman

Rodríguez Maya Edgar Gerardo

Tejeda Jiménez Dafne Abigail


 

 


Introducción_________________________________________________________________________________________3
¿Qué es Internet?_____________________________________________________________________________________3
Un Poco de Historia_______________________________________________________________________________3
Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que la humanidad no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido.
Eric Schmidt (1955-?) Empresario y informático estadounidense.
 
SERVICIOS DE INTERNET




Introducción
Para hacernos una idea de lo que es el internet necesitamos imaginar una combinación de biblioteca, galería, estudio de grabación, cine, cartelera, sistema de correo, galería de compras, tabla horaria, banco , aula , periódico etc. Luego deberíamos multiplicar esto por un numero infinitamente grande y darle una diseminación geográfica ilimitada. Un ejercicio mental como este podría ayudarnos a comprender el tamaño y el alcance del internet.
Pero es posible no sólo "observar en internet " es posible existir y actuar en el.

¿Qué es INTERNET?
Al hablar de internet nos estamos refiriendo al conjunto de ordenadores repartidos por todo el mundo interconectado entre sí. Es decir, estamos hablando de una red mundial que engloba todos estos ordenadores conectados.

Un poco de historia
Internet surgió a finales de los años sesentas. El ministerio de defensa estadounidense, en previsión de un posible ataque soviético investigo en una red de comunicaciones que fuera capaz de mantener las comunicaciones ante una posible destrucción parcial de la misma.

Alrededor de los setenta, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), dependiente del pentágono, comenzó con el desarrollo de una red de datos a la cual se le denomino ARPANET que unifico redes militares científicas y universitarias.

La demanda por la red muy pronto se espacio. Los desarrolladores de Internet en Estados Unidos, el Reino Unido y Escandinavia, en respuesta a las presiones del mercado, empezaron a poner el software IP[1] en todo tipo de computadoras de diferentes fabricantes.
Al mismo tiempo que el Internet se consolidaba, las redes locales Ethernet eran desarrolladas. La tecnología de las redes locales maduró hasta 1983, cuando aparecieron las primeras estaciones de trabajo para escritorio y las redes locales se multiplicaron.
 La mayor parte de las estaciones de trabajo tenían el sistema UNIX de Berkeley instalado, que incluía el software IP.
Al mismo tiempo, muchas compañías y otras organizaciones empezaron a construir redes privadas usando los mismos protocolos de comunicaciones ARPAnet, es decir IP y sus protocolos asociados.

De estas nuevas redes, una de las más importantes fue la NSFNET auspiciada para la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF: Nacional Science Foundation). Una agencia del gobierno de Estados Unidos. A finales de los ochenta NSF creó cinco centros de cómputo en universidades importantes. Hasta entonces las computadoras más rápidas del mundo  sólo estaban a disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy grandes. Con la creación de centros de súper-computo,[2] la NSF ponía estas fuentes a disposición de cualquier investigación escolar.

El tráfico en la red se incremento con el tiempo hasta que las computadoras que la controlaban y las líneas de teléfono conectadas a ellas se saturaron. En 1987 se celebró un contrato para administrar y actualizar la red, con la compañía Merit Network Inc.  Que operaba la red educacional de Michigan, en colaboración con IBM y MCI. La vieja línea fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad y con computadoras más poderosas.
Se puede advertir que la internet esta en un proceso constante de evolución, adaptándose a las nuevas necesidades que puedan aparecer.

PODEMOS RESUMIR QUE…
La Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. 
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio
 (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet, también llamado “ciberespacio”[3] sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una
 "red global".
¿Qué es internet 2?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que se han reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, se encontraba en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.


En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la plataforma
La información es lo que mueve al Internet
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues se tienen servicios en beta perpetuo




La Web 2.0 con ejemplos
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
Páginas vistas –> Costo por click
Categorías/Directorios –> Tags

¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.


-¿Qué es un dominio?
Descripción: http://web-gdl.com/wp-content/uploads/2012/01/NETWORK2.png
Un dominio en términos generales es un nombre que puede ser alfanumérico que generalmente se vincula a una dirección física de una computadora o dispositivo electrónico.
Generalmente se utilizan para representar la dirección de las páginas web. Puesto que Internet se basa en direcciones IP (Protocolo de Internet) que en términos simples se puede decir que son los números de conexión identifican a cada computadora conectada a internet.

Descripción: http://web-gdl.com/wp-content/uploads/2012/01/server.png¿Cómo funciona un dominio?
Para explicar el funcionamiento expondré este simple ejemplo, la dirección IP de mi página web es “110.247.125.147 pero este número de conexión es muy complejo y largo, así que tengo la opción de solicitar el registro del nombre de mi empresa de manera alfabética y lo vinculo a la dirección IP de mi servidor web donde esta almacenada mi página web, así que mis clientes solo visitan webgdl.com el dominio los reenvía a mi IP y esta los conecta con mi servidor web que responde enviándoles mi página web, todo estos brincos se realizan en décimas de segundo así que pasa desapercibido.
Es como en su teléfono celular por lo general ya no escribimos los números de nuestros amigos, solo seleccionamos los nombres como: Juan y damos OK, y su teléfono ya sabe a qué numero conectarse.



TIPOS DE DOMINIO

Dominios .com

La extensión .com es el tipo de dominio más utilizado y codiciado.
Los dominios .com, del inglés "comercial", se utilizaban para información comercial y de empresas pero rápidamente se popularizaron. En la actualmente no hay ninguna restricción para su contratación, pero debido a la gran demanda, es difícil encontrar nombres de dominio.com libres. Por esta razón, como alternativa a los .com han salido otras extensiones como los .biz pero no han alcanzado tanta popularidad.

Se han llegado a pagar auténticas fortunas por dominios .com, este es el ranking de los 10 dominios más caros de la historia:

· Sex.com – $14 Millones
· Games.com – $10.7 Millones
· Juegos.com – $10 Millones
· Fund.com – $9.99 Millones
· Porn.com – $9.5 Millones
· Business.com – $7.5 Millones
· Diamond.com – $7.5 Millones
· Beer.com – $7 Millones
· Casino.com – $5.5 Millones
· Toys.com – $5.1 Millones

Los dominios .com están gestionados por la empresa Verisign a través de 
InterNic. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej. uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.

Dominios .net

La extensión .net, junto con los .com, es una de las extensiones originales de Internet. Si llegar a ser tan popular como los .com, son también dominios muy populares y codiciados.

Los dominios .net, del inglés "network" (red), se utilizaban para páginas orientadas a redes, telecomunicaciones, tecnología y en general empresas que trabajaban en Internet. Al igual que los .com, rápidamente se popularizaron y se convirtieron en la alternativa a los .com. En la actualmente no hay ninguna restricción para su contratación, pero debido a la gran demanda, es difícil encontrar nombres de dominio .net libres.

Los dominios .net están gestionados por la empresa Verisign a través de 
InterNic. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .net:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "net", y un mínimo de 3 caracteres.

Dominios .org

La extensión de dominio .org, del inglés organization (organización) está orientada a ONGs y en general a asociaciones sin ánimo de lucro.

Junto con los .com y los .net, es una de las primeras extensiones que salieron. En la actualidad no hay ninguna restricción para su contratación, y además de seguir siendo usado por ONGs, también lo usan organizaciones ecologistas, proyectos de software libre, embajadas, consulados e incluso partidos políticos. Los dominios .org están gestionados por la empresa 
PIR (Public Interest Registry).

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "org", y un mínimo de 7 caracteres.

Dominios .info

La extensión de dominio .info del inglés information (información) está orientada a publicar información de cualquier tipo.

Estos dominios, junto con otras extensiones como los .biz salieron en el 2001 como alternativa a los .com, .net y .org. No hay ninguna restricción para su contratación y son utilizados por empresas para ofrecer información (blogs), como uso personal para informar sobre sí mismos y por cualquier entidad que quiera dar algún tipo de información. Los dominios .info están gestionados por la empresa Afilias.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .info:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "info", y un mínimo de 8 caracteres.

Dominios .es

La extensión de dominio .es es territorial y está orientada a empresas, entidades o personas españolas, paginas en español o relacionadas con la cultura española.

Los dominios .es se comercializan desde el año 1987, en un principio por RedIRIS y requerían de una gran burocracia, y no siempre era posible contratar el dominio, sobre todo nombres de dominio genéricos. A partir del año 2000 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es se encargó de su gestión y en la actualidad contratar un dominio.es es igual de sencillo que contratar un .com, además de que se quitaron las trabas a la contratación de dominios genéricos.

Debido a que se facilitó su contratación, y a la saturación de los .com, en España los dominios .es gozan de una gran popularidad.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .es:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "es", y un mínimo de 6 caracteres.

Dominios .com.es

Al igual que los .es, la extensión de dominio .com.es es territorial y está orientada a empresas, entidades o personas españolas, paginas en español o relacionadas con la cultura española.

Surgen como alternativa a los 
.es, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .com.es gocen de tanta popularidad como los .es

Los dominios .com.es los gestiona la entidad 
NIC.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com.es:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".com.es", y un mínimo de 10 caracteres.

Dominios .nom.es

Al igual que los .es y los .com.es, la extensión de dominio .nom.es es territorial y está orientada a empresas, entidades o personas españolas, paginas en español o relacionadas con la cultura española.

Surgen como alternativa a los 
.es, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .nom.es, al igual que los .com.es, gocen de tanta popularidad como los .es

Los dominios .nom.es los gestiona la entidad 
NIC.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .nom.es:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".nom.es", y un mínimo de 10 caracteres.

Dominios .org.es

Al igual que los .es, la extensión de dominio .org.es es territorial pero está orientada a organizaciones, asociaciones o grupos españoles, paginas en español o relacionadas con la cultura española.

Surgen como alternativa a los 
.es y a los .org, ya que estos dominios gozan de una gran popularidad y los dominios más interesantes ya hace mucho que están ocupados. Se espera que en un futuro los .org.es gocen de tanta popularidad como los .es

Los dominios .org.es los gestiona la entidad 
NIC.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org.es:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".org.es", y un mínimo de 10 caracteres.

Dominios .cat

La extensión de dominio .cat está orientada exclusivamente para páginas catalanas o relacionadas con la cultura catalana. No es requisito indispensable que la página esté en catalán. Como anécdota, la ICANN ha prohibido enteramente que se utilice para páginas relacionadas con "gatos" (en inglés "cat").

Los dominios .cat los gestiona la Asociación puntCAT y revisan periódicamente los dominios para comprobar que cumplen con las condiciones de los dominios .cat.

Cuando se contrata un dominio .cat, la Asociación puntCAT manda un email al propietario del dominio con las condiciones de los dominios .cat. El propietario del dominio deberá confirmar la compra del dominio para que esta finalice.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .cat:

· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· Se admiten todos los caracteres del alfabeto catalán, a excepción del apóstrofo.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "cat", y un mínimo de 7 caracteres.

Dominios .eu

La extensión de dominio .eu es territorial y abarca al ámbito de la Unión Europea, o a páginas web relacionadas con países de la Unión Europea.

Los dominios .eu se empezaron a comercializar en el año 2006, aunque desde el 2005 ya se aceptaban solicitudes. Los dominios .eu los gestiona EuRID, dependiente de la Unión Europea.

Los dominios .eu gozan de una gran popularidad dentro del ámbito de la Unión Europea y son usados tanto por las instituciones europeas, como por empresas y particulares.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .eu:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "eu", y un mínimo de 6 caracteres.

Dominios .mx

La extensión de dominio .mx es territorial y está orientada a empresas, entidades o personas de Mexicanas o relacionadas con México. Los dominios .mx se comercializan desde el 1 de febrero de 1989 por Network Information Center - México, (NIC-México).

· En 1992 sólo había 45 dominios bajo la extensión .mx, de los cuales 40 eran académicos y 5 eran comerciales.
· En 1998 se llegaron a los 10.000 nombres de dominio registrados, lo que permite una mayor inversión en el sector.
· En enero del 2001, ya son más de 60.000 los dominios registrados.
· En el 2003, se publican nuevas políticas entre las que destacan que el nombre de dominio se registre inmediatamente sin intervención humana, sin necesidad de ser revisado por NIC-México, y la política de solución de conflictos, la LDRP.
· El 1 de septiembre de 2009 se liberaliza la contratación de dominios .mx, cualquier persona puede contratar un dominio .mx

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .mx:

· En plazo de contratación podrá ser de 1 a 5 años.
· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "mx", y un mínimo de 6 caracteres.

Dominios .com.mx

Al igual que los .mx, la extensión de dominio .com.mx es territorial y está orientada a empresas, entidades o personas mexicanas o relacionadas con la cultura mexicana.

En Octubre de 1993 surgen los dominios .com.mx. En el 2002 hay 75000 dominios registrados bajo la extensión MX siendo el .com.mx quien contiene casi el 93% de los registros. A junio del 2011 hay 339886 dominios .com.mx lo que supone un 69% de los dominios bajo MX.

Los dominios .com.mx los gestiona la entidad NIC.mx
Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .com.mx:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.

· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".com.mx", y un mínimo de 10 caracteres.

Dominios .org.mx
Al igual que los .mx, la extensión de dominio .org.mx es territorial pero está orientada a organizaciones, asociaciones o grupos mexicanos.

A junio del 2011 hay 16284 dominios .com.mx lo que supone un 3% de los dominios bajo MX.

Los dominios .org.mx los gestiona la entidad NIC.mx

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .org.mx:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluida la extensión ".org.mx", y un mínimo de 10 caracteres.

Dominios .biz

La extensión de dominio .biz del inglés business (negocios) está orientada a empresas y negocios.

Estos dominios, junto con otras extensiones como los .info salieron en el 2001 como alternativa a los .com y .net. La única restricción que tiene es que debe ser usado para "uso comercial".

Los dominios .biz están gestionados por la empresa Neulevel. Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .biz:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, acentos, diéresis, la letra ñ, la ç ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "biz", y un mínimo de 7 caracteres.

Dominios .tv

La extensión de dominio .tv en un principio territorial perteneciente a Tuvalu, al coincidir con la palabra inglesa tv (televisión) ha hecho que se vuelva muy popular y muy utilizada por páginas web relacionadas con el mundo del vídeo y la televisión.

Los dominios .tv los gestiona la .tv Corporation, una filial de VeriSign, aunque Tuvalu se está beneficiando económicamente en gran medida de la gran demanda y popularidad de los dominios .tv

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .tv:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el caracter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos el "." y la extensión "tv", y un mínimo de 6 caracteres.

Dominios .tel

La extensión de dominio .tel es totalmente diferente al resto de extensiones. Para empezar, este dominio no puede ser usado para hacer una página web convencional. Los .tel son como una tarjeta de contacto donde poner tu nombre, dirección, teléfono, email, ubicación geográfica y todo tipo de datos.

Una vez contratado, dispones de un sencillo panel de control donde crear tu tarjeta de contacto. Estos datos de contacto pueden ser públicos o pueden estar protegidos con contraseña. En resumen, es una forma de proporcionar a un amigo o cliente todos tus datos de contacto bajo un único nombre de dominio.

Los dominios .tel los gestiona telnic.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .tel:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos el "." y la extensión "tel", y un mínimo de 7 caracteres.

 

Dominios .cc

La extensión de dominio .cc en un principio territorial perteneciente a Islas Coco (Keeling), al coincidir con las iniciales Commercial Company (Compañía de Comercio) ha hecho que se vuelva muy popular y muy utilizado por las empresas como alternativa a los .com o los .net.

Los dominios .cc los gestiona la eNIC Corporation, una filial de VeriSign.

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .cc:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos él "." y la extensión "cc", y un mínimo de 4 caracteres.

Dominios .mobi

Información, historia y hacia qué tipo de páginas están orientados los dominios .mobi
La extensión de dominio .mobi está orientada exclusivamente a páginas web accesibles desde dispositivos móviles.

Los dominios .mobi deben cumplir estas tres condiciones:

1. La web debe estar programada en XHTML-MP
2. La página web debe funcionar igualmente escribiéndola con "www" o sin las "www"
3. La web no debe tener frames por las dificultades que ello suponen a la hora de visualizar la web en un móvil.

Los dominios .mobi los gestiona mLTD y supervisa el cumplimiento de las 3 reglas antes citadas. En caso de incumplimiento de alguna de estas reglas, puede llegar a suspender temporalmente el dominio hasta el cumplimiento de las mismas.


Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .mobi:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 67 caracteres, incluidos él "." y la extensión "mobi", y un mínimo de 7 caracteres.

Dominios .ws

La extensión de dominio .ws en un principio territorial perteneciente a West Samoa, se utiliza como diminutivo de Web Site. Este dominio se ha hecho muy popular como alternativa a los .com o los .net.

Los dominios .ws los gestiona la SamoaNIC (Computer Services Ltd. Samoa).

Estas son las restricciones a la hora de contratar un dominio .ws:

· Los únicos caracteres válidos son letras, números y guiones.
· El nombre de dominio no puede contener varios guiones seguidos (ej: uno--dos no es válido, pero uno-dos-tres sí lo es).
· El nombre de dominio no puede comenzar ni acabar con guión.
· No se admiten espacios en blanco, el carácter "ñ", ni caracteres con tilde, ni puntos.
· Se pueden usar indistintamente mayúsculas y minúsculas.
· Se admite un máximo de 66 caracteres, incluidos él "." y la extensión "ws", y un mínimo de 7 caracteres.


¿Qué es una dirección IP?


Direcciones electrónicas
Para poder identificar a las computadoras de Internet dentro de millones de ellas, cada una de las conexiones a la red tiene algo que se denomina dirección IP.
Las direcciones IP son números enteros de 32 bits, separados en conjuntos de 4 octetos, que sirven como identificador universal de una computadora dentro de una red TCP/IP.
La estructura de una dirección IP es algo compleja pero, para fines de nuestros objetivos, basta decir que se trata de números bajo una organización específica que al ser irrepetibles permiten identificar a una computadora en Internet en medio de los millones de ellas conectadas en red. Estos son dos ejemplos de direcciones IP:

207.248.144.212
209.1.76.156
 Las direcciones IP pueden ser de dos tipos:
Dinámicas. Las que cambian la identificación de nuestra computadora cada vez que nos conectamos a Internet, es decir, cada vez que iniciamos un sesión en Internet tenemos una dirección IP distinta. Esta forma de asignación de dirección IP la encontramos generalmente en conexiones por módem a Internet y nos es asignada aleatoriamente por nuestro ISP mediante un servidor DHCP. Si trabajas con Microsoft Windows, para conocer tu dirección IP sólo selecciona la opción Ejecutar en el menú Inicio y en el cuadro de diálogo que se desplegará; escribe la siguiente instrucción: WINIPCFG.


Estáticas. Son aquellas que no cambian, es decir, una computadora siempre la posee y ninguna otra puede tomar esa dirección, este tipo de direcciones son las que se utilizan en redes de corporaciones o universidades y en los servidores dentro de Internet. Por ejemplo: la dirección IP del servidor de Web la UNAM es 132.248.10.7
Sin embargo, cuando tú quieres conectarte al sitio de la Secretaría de Salud no requieres escribir ese número ya que dado lo difícil que resultaría poder acceder a los sitios bajo este esquema, se ideó un mecanismo para hacer más fácil la ubicación de servidores o computadoras dentro de Internet. A este sistema se le denomina DNS (Domain Name System).
El sistema DNS asigna a cada dirección IP un alias o dominio representado en letras (también llamada dirección URL (Universal Resource Locator), que se ve de la siguiente manera: http:www.unam.mx
Estos dominios tienen partes específicas divididas por puntos que dan una idea de lo que se trata el sitio. Presentamos un ejemplo de los segmentos de una dirección electrónica y el orden en que se sitúa cada uno de ellos:

Segmento del alías
Descripción


http:
Nos dice que la conexión a la dirección electrónica se está realizando bajo el protocolo de transferencia de hipertexto.
www
Significa que el servidor ofrece su servicio para la World Wide Web
unam
Nos dice el nombre de la corporación a la que pertenece, en este caso a la UNAM.
mx
Significa que el servidor está ubicado en México (cada país tiene su sufijo de dos letras).
Los alias o dominios son manejados por una organización llamada Internic, que es auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos y por una empresa llamada Network Solutions.
Cuando abres tu navegador y tecleas un alias, lo primero que sucede es que ese alias se "resuelve" por una dirección IP dentro de los múltiples servidores DNS alrededor del mundo, los cuales tienen tablas sobre los alias y las direcciones IP; por ejemplo, cuando tecleamos http://www.unam.mx, el servidor DNS resuelve el alias con la dirección IP del servidor del portal de la UNAM que es 132.248.10.7, y entonces se procede a hacer la petición a la computadora con la dirección IP del servidor Web de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El DNS

Descripción: http://users.dcc.uchile.cl/~jpiquer/Internet/DNS/img1.gifEl DNS ( Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos).
El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerárquico, replicado y tolerante a fallas. Aunque parece muy difícil lograr todos esos objetivos, la solución no es tan compleja en realidad. El punto central se basa en un árbol que define la jerarquía entre los dominios y los sub-dominios. En un nombre de dominio, la jerarquía se lee de derecha a izquierda. Por ejemplo, en dcc.uchile.cl, el dominio más alto es cl. Para que exista una raíz del árbol, se puede ver como si existiera un punto al final del nombre: dcc.uchile.cl., y todos los dominios están bajo esa raíz (también llamada ``punto").
Cada componente del dominio (y también la raíz) tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Todos estos servidores tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el único con derecho para hacer modificaciones en él. Por ello, el primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la información desde él. El servidor de nombres es un programa que típicamente es una versión de BIND ( Berkeley Internet Name Daemon). En general es mucho mejor traer la última versión desde Internet ( www.isc.org) que usar la que viene con el Sistema Operativo, porque es un servidor que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
La raíz del sistema de dominios es servida por algunos servidores ``bien conocidos''. Todo servidor de nombres debe ser configurado con la lista de los servidores raíz bien conocidos (en general lo vienen de fábrica). Estos servidores dicen qué dominios de primer nivel existen y cuáles son sus servidores de nombres. Recursivamente, los servidores de esos dominios dicen qué sub-dominios existen y cuáles son sus servidores.
  
Existe un conflicto de competencia entre el servidor de un dominio y el de un sub-dominio: ambos deben saber cuáles son los servidores de nombres del sub-dominio. En un inicio, estarán de acuerdo, pero con el tiempo los servidores pueden ir cambiando, y las versiones de ambos pueden ser inconsistentes. Actualmente, el que manda es el servidor del sub-dominio, y su información es la más importante. Por ejemplo, si el servidor de
.cl dice que uchile.cl es servido por los servidores A y B, y luego el servidor A dice que uchile.cl es servido por A y C, la información que se recibirá en el mundo es que los servidores son A y C. El único requisito es que por lo menos uno de los servidores de nombres que figuran en el dominio debe corresponder a uno de los que lista el subdominio. Si no es así, el dominio queda sin servidores y es inaccesible del resto del mundogif.
En general, la regla ideal es que la lista de servidores que figura en el dominio sea un sub-conjunto de la lista que figura en el sub-dominio.

Para poder trabajar con el sistema DNS, debemos tener en cuenta a tres partes fundamentales:
  Cliente DNS: Es la aplicación que se ejecuta en el equipo y que permite contar con Peticiones DNS hacia el respectivo servidor, teniendo por ejemplo la traducción de una dirección determinada hacia la IP correspondiente.
  Servidor DNS: Así como en toda comunicación tenemos un emisor y un destinatario, tenemos que pensar también en un Cliente y un Servidor para las peticiones, teniendo en este caso la funcionalidad de dar respuesta a las peticiones, o bien reenviara a otro servidor en caso de no encontrar la respuesta específica.
  Zona de Autoridad: Abarca al dominio y sus respectivos subdominios, comprendiendo a un almacenamiento de datos en nombres de dominio con rarezas



 



 

MOTORES DE BÚSQUEDA


¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un es una herramienta de hardware y software que se encarga de indexar páginas, en texto, imágenes,  audio y demás recursos digitales, en la web para que se puedan buscar a través de palabras claves en un formulario de búsqueda. De tal forma que cuando uno llena completa o parcialmente el formulario, el buscador mostrará todas las páginas indexadas de forma jerárquica, y en algunos casos, dependiendo del tipo de buscador, en forma semántica o por categorías, todo dependerá del algoritmo que lo rija, en la mayoría de los casos usando álgebra booleana.

¿Cómo Funcionan?

La base de los motores de búsqueda es la indexación[4], la cual se lleva a cabo por medio de las llamadas “arañas” (spiders) o web crawlers, que son software que se encarga de explorar el internet e ir compilando páginas web, urls, documentos y demás archivos virtuales, en bases de datos.
Estos software en su mayoría son completamente automatizados y recorren el internet todo el tiempo, de este modo las bases de datos se mantienen actualizadas constantemente, por lo cual es muy poco probable que un motor de búsqueda arroje un resultado obsoleto en el sentido de que la dirección web ya no exista o haya sido modificada de tal forma que no aparezca la información que buscamos, sin embargo debido a que la información en internet es increíblemente grande, algunas bases de datos tardan semanas en actualizarse y es probable que si buscamos un contenido o página de reciente creación, no aparezca de manera inmediata después de ser creado, a menos que sea algo de mucha relevancia, como por ejemplo es el caso de las noticias, que al ser diferentes cada día, no pueden tardar más de unos minutos en ser indexadas (por el proveedor de o arañas que hayan sido creadas específicamente para eso).
También esta los llamados directorios, estos no recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio.
Son una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática, sin embargo requieren del recurso humano para darles mantenimiento y clasificarlos según su categoría, así resultara más fácil encontrar alguna página del tema del interés del usuario. Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio. Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. Su tecnología es muy barata y sencilla.
Cabe destacar que no todo en la red es indexadle, se estima que éste es el caso del 95% del internet, lo que hace que exista la DeepWeb o Internet Profunda, eso se debe a que hay una gran cantidad de páginas que requieren contraseñas, no están en algún formato indexadle, o el creador protege sus archivos o bases de datos con algoritmos muy específicos que no permiten a los motores de búsqueda  que recopilen sus direcciones web, pero eso, es tema aparte.

Historia.

Cuadro de texto: Izq. Alan Emtage, desarrollador de Archie, el primer indexador y abuelo, de los motores de búsqueda actuales.En 1990 se desarrolla en la Universidad de McGill (Montreal) el primer Motor de Búsqueda para buscar, encontrar y extraer archivos. En ese entonces, los archivos de datos y programas fueron colocados en dos categorías: abierto y cerrado. Un usuario podía tener acceso a los archivos 'abiertos' simplemente utilizando el e-mail como contraseña. Después, podía explorar la lista de archivos y descargar cualquiera de ellos. Uno de estos recopiladores de archivos era Archie, el cual automáticamente, en la noche (cuando el tráfico era menor) visitaba los archivos conocidos y copiaba la lista en una base de datos investigable (este componente del software era conocido como Spider).
Se podría decir que estos primeros Motores de Búsqueda: tenían un Robot que recorría la web descubriendo y analizando las páginas allí existentes, tenían bases de datos construidas tanto de directorios como de archivos.
Después de Archie aparecieron diversos motores de búsqueda, al principio fueron un poco específicos en cuanto a los servidores, como el llamado Verónica (Very Easy Rodent-Oriented Net-wide Index to Computer Archives), que indexaba el servidor Gopher.
Si Archie fue el abuelo, entonces  Wandex fue el padre de los buscadores. Wandex era un , un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue también el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University). Fue también que apareció uno de los buscadores más usados actualmente, Yahoo!, y fue hasta 1997 que aparece Google, de Larry Page y Sergey Brin, en 1998 aparece MSN Search, y en 2009 Bing, el cuál es actualmente el motor de búsqueda de Yahoo!.

Tipos de Motores de Búsqueda.

Existen 4 tipos:
Basados en rastreadores: son los más comunes, como Google, donde escribes palabras claves y se muestran los resultados de una base de datos que coinciden con esa palabra.
Directorios: estos son editados por personas, no por máquinas
Híbridos: son una combinación de los dos anteriores
Pago por inclusión: son parecidos a los directorios, pero de pago, y gracias a ese pago, digamos que tratan mejor al sitio que das de alta, lo rastrean varias veces y le dan preferencia de posicionamiento en las palabras clave que tú elijas.
Además están lo Metabuscadores:
Lo que hacen, es realizar búsquedas en otros sitios, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados. No suelen ser bienvenidos por los portales. Para utilizar los servicios gratuitos de un buscador de esta forma, es necesario pedir permiso. El motivo es el siguiente:
El Buscador, pone el dinero para operar el servicio, los contenidos  que utilizará el metabuscador, y no percibe nada a cambio. Al eliminar la publicidad, no se obtienen ingresos. Solo gasto y pérdida de visitantes que utilicen este servicio de búsqueda.

Aplicaciones

Los motores de búsqueda no sólo se aplican a Internet. Algunos motores de software instalado en computadoras personales. Estos son conocidos como los motores que combinan la búsqueda en el escritorio a través de los archivos almacenados en el disco duro y buscar a través de los sitios web. Por ejemplo: Exalead Desktop, Google Desktop y Copernic Desktop Search, entro otros.

Transferencia de datos e información


World Wide Web (WWW)

Si no se es experto en la material, o simplemente no se tiene interés, se podría pensar que WWW es sinónimo de Internet, pero para sorpresa de muchos Internet ya existía antes que la WWW., antes de su existencia, la Internet estaba limitado a unos cuantos especialistas que transmitían sus comandos a la red de datos por medio de crípticas combinaciones en el teclado de su ordenador y éste los emitía entonces a considerable lentitud.
La World Wide Web (www) fue desarrollada en 1989 por el físico británico Tim Berners-Lee en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), situado cerca de Ginebra, Suiza. La idea principal nació por la necesidad de los científicos de esta organización de tener acceso de manera sencilla a la información de varias computadoras distintas, percibiendo a las computadoras como “islas de información” a las que se requería tener acceso desde cualquier lugar. Se esperaba crear un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas. Como resultado de la intención de que el sistema fuera sencillo, Internet nació con direcciones uniformizadas que comienzan con http://, y que ahora nos resultan tan familiares.
Hoy en día se considera que la WWW es: El sistema de información basado en hipertexto[5], cuya función es buscar y tener acceso a documentos a través de la red de forma que un usuario pueda acceder usando un navegador web.

Gopher

Hubo un tiempo en que la web no era esta que conocemos con billones de páginas al alcance de un click; es más, no había una sino dos webs, la WWW y GOPHER.
Gopher nació como una aplicación desarrollada en la Universidad de Minnesota en 1991,  los desarrolladores fueron Mark McCahill, Farhad Anklesaria, Paul Lindner, Daniel Torrey, y Bob Alberti con la finalidad de que cada departamento pudiera tener control sobre el Servidor instalado en su Sección y los datos contenidos en él. Su nombre provino de la mascota del  equipo de Fútbol de dicha Universidad: los "Golden Gophers”.
GOPHER es en palabras sencillas es la estructura de árbol que se ve en algunas páginas web, es solamente textual, eso es que se basa en texto, básicamente con nodos que llevan a otros nodos u hojas, por ejemplo si alguna vez ha visto una página web que dice server index: seguido de varios links, sin más en la pagina eso es el gopher; se usa mucho para las interfaces FTP, ya que al igual que los servidores FTP, almacena archivos y documentos que pueden verse en línea o transferirse al PC.

Sus objetivos centrales eran:
·        Un ordenamiento jerárquico de archivos como que sea conocida por los usuarios
·        Una sintaxis simple
·        Un sistema que se pueden crear rápida y económica
·        Ampliación de la metáfora del sistema de archivos, tales como búsquedas

Hoy en día el GOPHER, no es muy usado en el internet, ya que perdió popularidad al momento en que los desarrolladores empezaron a cobrar por su uso, de hecho, muchos servidores GOPHER migraron a WWW.

FTP ( File Transfer Protocol)


Antes de ahondar un poco más en el tema del Gopher, usos y métodos, es bueno saber que es un FTP.
 EL FTP (Protocolo de transferencia de datos) es el protocolo por el cual se transfieren archivos, entre sistemas conectados a una red TCP, mediante una sesión de cliente-servidor. Por medio de éste se podían enviar o recibir archivos a un servidor, sin importar el sistema operativo que esté usando un equipo.

Para conectarse a un servidor FTP se necesita saber la dirección de internet de un servidor FTP, un usuario y una contraseña, los últimos dos pueden ser, suministrados por el servidor FTP o de forma anónima. Cuando hablamos de un FTP anónimo nos referimos a que se utiliza el usuario anonymous y la contraseña en una dirección de correo válida, por lo tanto, anónimo no significa desconocido, pues los servidores FTP llevan un registro de los usuarios, para que en caso de alguna violación de derechos de autor, o archivos dañinos se pueda identificar al usuario responsable y tomar cartas en el asunto.

Además cabe destacar que los FTP, por su naturaleza cliente-servidor, son una vía de transferencia de datos considerablemente rápida pero por esa misma razón un tanto riesgosa, ya que exponemos nuestros equipos a ser víctimas de algún tipo de infección o robo de información.

Se consideran un antecesor directo de los llamados peer-to-peer  o p2p, que son programas muy populares en la actualidad para transferencia de archivos, algunos ejemplos a mencionar son: emule, kazaa, limewire, entre otros.

 

 

 

Motores de búsqueda en Gopher

ARCHIE, VERONICA y JUGHEAD son motores de búsqueda, en servidores GOPHER y FTP, además servían como puertas de acceso a otros sistemas de información.

Como ya mencionamos anteriormente ARCHIE es el antecesor de los motores de búsqueda. Era una base de datos en la que se registraban los servidores FTP en los que se guardaban los distintos tipos de archivo. Un servidor ARCHIE era un ordenador que gestionaba esa base de datos. Regularmente hacía un acopio del estado general de los datos de varios servidores FTP. De ese modo, actualizaba su base de datos. Paralelamente intercambiaba información con otros servidores ARCHIE de todo el mundo.

Cualquier usuario podía hacer solicitud a su base de datos. Al igual que en los buscadores actuales, con un término de búsqueda, que posiblemente se incluía en un paquete de software, se hacía la petición, y tras un periodo de procesamiento el servidor ARCHIE mostraba una lista de nombres coincidentes.

Mientras que Archie hacía búsquedas en los servidores FTP, VERONICA y JUGHEAD solo eran buscadores exclusivos para servidores Gopher.


VERONICA era una base de datos que servía para buscar en todo el Gopherespacio, ya que era una base de datos de los servidores Gopher de todo el mundo. Se necesitaba de un software que se comunicara VERONICA mediante un servidor Gopher local, y así poder acceder a la base de datos de la que estaba constituida.

Actualmente todavía existen servidores VERONICA con el nombre de VERONICA-2, que siguen buscando en los servidores Gopher que han logrado sobrevivir hasta la fecha.

El llamado JUGHEAD era un servidor tipo Veronica pero con menos opciones, ya que presentaba solamente la base de datos de un servidor Gopher y no con todos los servidores Gopher podía usarse JUGHEAD.

 

 

 

 

EUDORA Y FOROS DE COMUNICACIÓN


Como hemos visto hay más de una opción para obtener archivos de internet, pero qué hay con información simple o personal, no es de esperarse que si queremos dar una noticia, preguntar o comentar algún tema, lo subamos en un archivo de texto a un servidor, y esperemos que la persona a la que deseamos notificar o con quien queremos tratar un tema, se encuentre de casualidad nuestro archivo y responda.

Para eso están los clientes de correo y los foros.

EUDORA

EUDORA era un cliente de correo electrónico, desarrollado por Steve Dorner en 1988, este cliente ofrecía soporte para Apple Macintosh y Microsoft Windows, así como varias plataformas PDA en las que se incluye Newton y Palm OS.
Las  características principales de EUDORA eran:
·        Soportaba los protocolos POP3, IMAP y SMTP, así como SSL y, en Windows, la autenticación S/MIME, lo que permitía a los usuarios firmar o cifrar sus correos electrónicos para mayor seguridad
·        Guardaba los correos electrónicos en formato mbox, lo que permitía al usuario salvaguardar partes de sus correos sin tener que copiar la base de datos completa.
·        Filtros bayesianos de filtrado de spam con una característica llamada SpamWatch.
·        Utilidades para intentar prevenir el phishing señalando los enlaces sospechosos en los enlaces de los correos electrónicos
·        Ultra-Fast Search, que permitía encontrar correos electrónicos usando uno o varios criterios de búsqueda en segundos
·        Había versión gratuita y de paga
 Qualcomm adquirió Eudora en el año 1991 y en 2006 detuvo el desarrollo de la versión comercial y patrocinó la creación de una versión de código abierto basada en Mozilla Thunderbird cuyo nombre en clave fue Penelope.


FOROS DE COMUNICACIÓN


Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Actualmente la cantidad de foros en internet es enorme, y en ellos se discuten todo tipo de temas y se comparte todo tipo de información y archivos, así como conocimientos, opiniones, etc.
En muchas ocasiones son una herramienta muy útil para cualquier tipo de consulta que se tenga, los hay abiertos al público en general y privados, en los que solo unos pocos pueden  entrar.

Conclusión:

La Web reúne los aspectos de una extensa biblioteca, de una gigantesca galería de cuadros, de un tablón de anuncios mundial  y es cada vez más el vehículo primario con el que un gran número de grupos se comunican entre sí.

“He aquí una fuerza enrome e incalculable... que de repente se ha desatado sobre la humanidad; que ejerce todo tipo de influencias sociales, morales y políticas; que lanzan sobre nosotros problemas novedosos que exigen solución inmediata; que destierra lo viejo antes que lo nuevo esté maduro para reemplazarlo; ... Y sin embrago, con la curiosa insensibilidad de una época material rara vez observamos este nuevo poder de otra manera que como una máquina que sirve para ganar dinero y ahorrar tiempo... pocos de entre aquellos... que están convencidos de que pueden controlarlo se han parado a pensar en él como ... el motor de cambio social más tremendo y de largo alcance que, para bien o para mal nunca haya afectado a la humanidad.”[6]










Bibliografía.
-Internet: Situación actual y perspectivas Félix Badia . Pág. 32, 45.
- Consecuencias sociales del internet James Everette Katz . Pág. 39
-Conéctate al mundo del internet Ed Krol. Pág. 13-29.
-Internet: Una indagación filosófica.
Gordon Graham. Pág. 17,  31, 49
-Todo Sobre Internet( Top Know How Internet) , MARCOMB, S.A. 1996
http://es.kioskea.net/contents/830-web-motor-de-busqueda
http://es.kioskea.net/contents/830-web-motor-de-busqueda ,
http://www.wordstream.com/articles/internet-search-engines-history
http://medicina.tij.uabc.mx/index.php?view=article&catid=173%3Ainvestigacion&id=206%3Amotores-de-busqueda&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content&Itemid=206   
http://protocologopher.blogspot.mx/2011/06/protocolo-gopher.html
http://web.jet.es/inforpesca/pagina_n4.htm



[1] Para enviar un mensaje en la red, una computadora sólo tiene que poner la información en un sobre llamado paquete de protocolo de internet (IP: Internet Protocol) y le asignan el domicilio destino en forma correcta.
[2] Una red se conectaba  los centros mediante enlaces telefónicos de 56 000 bits por segundo, lo que equivale a transferir  dos páginas de texto por segundo.
[3] El término "CIBERESPACIO" se refiere a  que es una dimensión espacial enteramente nueva creada por la cibernética una dimensión en la que podemos tener una vida –“Internet: Una indagación filosófica Pag. 34”
[4] Indexación.- Técnica para recuperar los datos contenidos en un fichero o en una zona de memoria por medio de un índice que guarda la posición de los datos en informática.
[5] Un hipertexto es un documento en el cual se incluyes enlaces o vínculos que direccionan a otros documentos
[6] (Citado en Boorstin, The Americans: the national experience pag 581)
-Charles Francis Adams Jr.

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